Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Desarrollo de procesos reflexivos desde la percepción de estudiantes de enfermería

Jessica Olate Andaur, Silvana Castillo

  • español

    Este estudio se realizó al finalizar una asignatura impartida en segundo año de enfermería, cuyo propósito fue contribuir a la formación integral del estudiante, a través del autoconocimiento y desarrollo de habilidades sociales para favorecer el establecimiento de la relación terapéutica. Para ello, se utilizaron estrategias que intencionan el desarrollo de la reflexión, y se indagó en la percepción de los estudiantes sobre sus procesos reflexivos. El objetivo era explorar cómo los estudiantes de enfermería perciben el desarrollo de sus procesos reflexivos después de participar en el curso. Es una investigación naturalista, que utilizó como método cualitativo el estudio de caso único e intrínseco; se realizaron entrevistas semiestructuradas a los estudiantes, previa firma de consentimiento informado. Se desarrolló un análisis de datos inductivo, mediante el método comparativo constante. Como resultados emergieron tres núcleos temáticos relacionados: desarrollo del proceso reflexivo, experiencias de trabajo grupal, y desarrollo de aprendizaje significativo. Se concluye que el proceso reflexivo de los estudiantes corresponde a un fenómeno recursivo que se va profundizado y madurando en el tiempo, siendo percibido como una habilidad que puede ser intencionada en la formación y resulta útil a nivel personal, académico y profesional futuro.

  • English

    This research was performed at the end of a subject taught in the second year of Nursing, whose purpose was to contribute to the integral formation of the student, through self-knowledge and development of social skills to favor the establishment of therapeutic relationships. Strategies were used to intend the development of the reflection, and it was pertinent to investigate the perception of the students on their own reflective processes. The aim was to explore how nursing students perceive the development of their reflective processes. It was a naturalistic research, which used a qualitative method to study a single and intrinsic case; semi-structured interviews were carried out, after signing an informed consent by students. An inductive data analysis was performed using the constant comparison method. As results three related thematic groups emerged: development of the reflective process, team work experiences and development of meaningful learning. It was concluded that reflective processes of nursing students correspond to a recursive phenomenon that become deep and mature over time. This process is perceived as the development of a skill, which is identified as useful not only in a personal level, but also as an academic tool and as future professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus