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Fuentes de autoeficacia en profesores

    1. [1] Universidad Federal de Pará
  • Localización: Revista de psicología (Santiago), ISSN-e 0719-0581, Vol. 25, Nº. 1, 2016
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sources of Self-Efficacy in Teachers
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La autoeficacia docente es la opinión que los profesores tienen sobre su propia capacidad y habilidades de enseñanza, aún en condiciones no favorables. Está constituida a través de cuatro fuentes de información: experiencia de dominio, experiencia vicaria, persuasión verbal o social, y estados afectivos y fisiológicos. Este estudio tuvo como objetivo caracterizar docentes de educación básica, considerando los índices de las fuentes de autoeficacia, los aspectos sociodemográficos (como edad, sexo y el nivel de educación de los profesores) y actividad docente (tiempo de trabajo y periodo de trabajo). Participaron en esta investigación 495 profesores de una red privada de escuelas confesionales de educación básica, en los estados de Pará, Maranhão y Amapá (Brasil), en el periodo de enero a julio del 2014. Para la recolección de los datos, fueron utilizados el Cuestionario de Caracterización del Participante (Questionário de caracterização do Participante) y la Escala de Fuentes de Autoeficacia Docente (Escala de Fontes de Autoeficácia de Docentes). Las técnicas estadísticas utilizadas fueron análisis factorial y análisis de correspondencia. Los resultados indicaron que hubo asociación significativa entre las cuatro fuentes de autoeficacia. Hubo correlación entre la persuasión verbal y la duración del servicio y función. De los aspectos sociodemográficos investigados, solo la edad fue correlacionada a los estados afectivos y fisiológicos. No hubo asociación de la edad con las demás fuentes.

    • English

      Teacher’s self-efficacy is the judgment that teachers make about their own ability and skills in teaching, even in unfavorable conditions. A teacher’s sense of efficacy can be influenced by four sources of information: mastery experience, vicarious experience, verbal or social persuasion, and emotional and physiological factors. This study aims to characterize basic education teachers, considering the indexes of the self-efficacy sources, sociodemographic aspects (like age, sex and education level of teachers), and teaching activity (working time and period of time). A total of 495 basic education teachers, who work in a private confessional network of schools in the states of Pará, Maranhão and Amapá (Brazil) participated in this study, from January to July 2014. As data collection, researchers used the Participant Characterization Survey (Questionário de Caracterização do Participante) and the Teacher Self-Efficacy Sources Scale (Escala de Fontes de Autoeficácia de Docentes). The statistical techniques used were factorial analysis and correspondence analysis. The results indicated that there was a significant association among the four sources of self-efficacy. There was a correlation between verbal persuasion and length of service and function. From the sociodemographic characteristics investigated, only age has been correlated to emotional and physiological factors. There was no association between age and the others sources.


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