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Resumen de Matrices Progresivas de Raven: efecto Flynn y actualización de baremos

Lilia Elba Rossi Casé, Rosa Neer, Susana Lopetegui, Stella Doná, Bruno Biganzoli, Ramiro Garzaniti

  • español

    Este trabajo presenta los resultados obtenidos en la construcción de normas válidas y actualizadas del Test de Matrices Progresivas de Raven, Escala General, para la ciudad de La Plata, Argentina; y realiza una comparación con las normas obtenidas en 1964 y 2000 a fin de observar la tendencia de los puntajes. Se seleccionó una muestra de 1001 estudiantes de ambos sexos y provenientes de distintos establecimientos de educación secundaria, con edades comprendidas entre los 13 y 18 años. El instrumento fue administrado de manera colectiva, en grupos-clase, con presencia del examinador, sin límite de tiempo para su ejecución, de manera tal que permitiera evaluar la capacidad intelectual sin la intervención de la velocidad en la tarea. Los resultados obtenidos se analizaron dividiéndolos en tres grupos por edad (i.e., 13-14 años, 15-16 años, 17-18 años), y se compararon con los baremos de 1964 y 2000. Se observó un leve descenso de los puntajes directos necesarios para alcanzar el rendimiento promedio, respecto de las puntuaciones obtenidas en la tipificación del año 2000, en la que se constató el efecto Flynn respecto de las normas de 1964. Esta tendencia está en consonancia con investigaciones recientes realizadas en otros países, que muestran un amesetamiento de los puntajes. Un segundo aspecto observado, fue que a medida que aumenta la edad de los sujetos, el rendimiento es mejor. La variabilidad de los puntajes es similar entre los tres grupos de edad analizados.

  • English

    The current paper presents the results obtained searching for valid and updated norms for Raven's Standard Progressive Matrices, in the city of La Plata, Argentina, and compares them with norms obtained in 1964 and 2000 in order to observe score trends. The sample consisted of 1,001 students of both sexes, aged between 13 and 18 years old, and currently enrolled at one of several high schools. The test was administered collectively, in class-groups, with the examiner's presence, without time limit for its completion, so it would allow the evaluation of intellectual ability without considering the task's speed. Data was split into three age groups (i.e., 13-14 years old, 15-16 years old, and 17-18 years old) and the results were compared with norms from 1964 and 2000. A slight decrease of the direct scores needed to reach an average performance was observed, when compared to those from 2000, which were the norms where the Flynn effect was first noted after 1964. This trend is consistent with recent research from other countries, which shows a plateau effect in direct scores. It was also noticed that as age increases, subjects performance tend to improve. The scores variability is similar in all three age groups.


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