El objetivo de este estudio fue probar un modelo integrado de resiliencia, de tal forma de establecer relaciones predictivas y de moderación entre factores protectores a nivel individual ‒autoestima‒ y factores protectores a nivel psicosocial ‒apoyo social familiar y entre pares‒. Todo ello en una muestra de 195 adolescentes, entre 14 y 19 años, quienes viven y estudian en contextos de alta vulnerabilidad socioeconómica en la comuna de Puente Alto, en la ciudad de Santiago. El diseño fue no experimental de corte transversal. Los resultados obtenidos mostraron que el apoyo social familiar y de las amistades resultaron ser significativos para explicar los niveles de resiliencia; sin embargo, el apoyo social percibido a nivel familiar resultó ser más importante que el apoyo social percibido a nivel de las amistades. Al indagar en los mecanismos específicos, se pudo observar que el apoyo social familiar juega un rol moderador en la relación entre la autoestima y la resiliencia. En ese sentido el apoyo social tendría un efecto diferencial importante: en los adolescentes con bajos niveles de autoestima podría actuar como un "amortiguador" de los eventos estresantes, en ausencia de un autoconcepto y autovaloración elevados; en cambio en los adolescentes con altos niveles de autoestima el apoyo social percibido tendría un menor peso relativo, puesto que el individuo sería capaz de hacer frente a las adversidades confiando en sus recursos personales.
The aim of this study was to test an integrated model resilience. Predictive relationships and models of moderation were established between individual protective factors and psychosocial protective factors. The sample consisted of 195 adolescents, aged 14 to 19, who lived and studied in the context of high socioeconomic vulnerability in Puente Alto in Santiago. The design was not experimental and transversal. The results showed that family social support and social support from friends were found to be significant in explaining the levels of resilience, however, perceived social support to family level was more important than the level perceived social support from friends. To investigate the specific mechanisms, it was observed that the family social support plays a moderating role in the relationship between self-esteem and resilience. In that sense social support would have a significant differentiating effects in adolescents with low self-esteem, could act as a "buffer" of stressful events in the absence of a high self-concept, whereas in adolescents with high levels of self-esteem, perceived social support would have a lower relative weight, then the individual would be able to cope with adversity relying on personal resources.
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