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Actitudes implícitas hacia la violencia, conducta antisocial y consumo televisivo en estudiantes universitarios

    1. [1] Universidad de la Frontera
  • Localización: Revista de psicología (Santiago), ISSN-e 0719-0581, Vol. 22, Nº. 2, 2013
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Implicit attitudes towards violence, antisocial behavior, and media consumption in university students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La alta frecuencia de exhibición de violencia en los medios de comunicación y sus efectos en la conducta de los espectadores ha sido estudiada desde diversos ámbitos, principalmente a través de medidas explícitas de autorreporte. En la presente investigación se indagó la relación entre las actitudes implícitas hacia la violencia, el comportamiento antisocial y el consumo televisivo, en un diseño transversal, mixto, correlacional y de diferencia de grupos. A los 33 participantes voluntarios se les administraron tres instrumentos: la Tarea de Asociación Implícita, el Cuestionario de Autorreporte de Comportamiento Social Adolescente y el Cuestionario de Consumo Televisivo. No se encontraron correlaciones estadísticamente significativas entre las variables; sin embargo, sí se encontró una significativamente mayor incidencia de conductas antisociales reportadas por los hombres que por las mujeres. Se discuten las implicancias de factores socioculturales que podrían incidir en el fenómeno estudiado.

    • English

      The highly frequent exhibition of violence in the media and its impact on the viewers' behavior has been studied from different approaches, but mainly through self-report, explicit measures. In the present study, both, implicit and explicit attitudes towards violence, antisocial behavior and television consumption were related, in a transversal, mixed, correlational and group difference design. The 33 participants were administered three instruments: the Implicit Association Task, the Self-Reported Questionnaire of Adolescent Social Behavior and a Sociodemographic and TV Consumption Questionnaire. No statistically significant relationships were found between the variables; however, significant differences were found in social behavior between men and women participants. The social and cultural factors that may be affecting the phenomena of media violence and aggressive social behavior are discussed.


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