Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Salud mental en escuelas vulnerables: evaluación del componente promocional de un programa nacional

    1. [1] Universidad de Chile
    2. [2] Ministerio de Educación
    3. [3] Universidad Andrés Bello
  • Localización: Revista de psicología (Santiago), ISSN-e 0719-0581, Vol. 21, Nº. 2, 2012, págs. 55-81
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mental health in vulnerable schools: evaluation of the promotional component of a national program
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo presenta resultados de una evaluación cualitativa del componente promocional del Programa Habilidades para la Vida de Junaeb, desde la perspectiva de sus participantes y profesionales ejecutores. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y grupos focales a 51 personas. Los resultados dan cuenta de una alta valoración del programa por sus participantes, identificando cambios positivos en interacciones en la escuela, desarrollo de habilidades y mejor clima escolar. Los profesionales ejecutores expresan visión más crítica sobre las intervenciones promocionales y sus efectos positivos. Se concluye que el programa es un recurso que apoya escuelas de alta vulnerabilidad, que contribuye a la “reparación relacional” de actores escolares, y estimula interacciones y cambio positivo del bienestar psicosocial en comunidades educativas con alta exigencia.

    • English

      This paper presents the results of a qualitative evaluation of the promotional component of Skills for Life Program of JUNAEB, from the perspective of its participants and professionals. Semi structured interviews and focus groups were conducted with 51 people. The results show a high estimation of the program by its participants, identifying positive changes in interactions at school, skill development and a better school atmosphere. Professionals expressed a more critical point of view about promotional interventions and their positive effects. It is concluded that the program is a resource that supports high vulnerability schools, that contributes to the “relational repair” of school actors, and encourages positive interactions and psychosocial wellbeing in educational communities with high demand.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno