Se adaptaron al idioma español de las Escalas Diagnóstica de Lectura de Spache, los párrafos de lectura secuenciados por complejidad creciente de 1° a 8° básico, que evalúan la lectura a nivel instruccional, independiente, y potencial. Estos párrafos se aplicaron a una muestra de 627 niños chilenos de ambos sexos, de 5, 6 años a 16 años de edad, de enseñanza básica fiscal y particular. Se realizaron los resultados en relación a la calidad, velocidad, errores y comprensión de lectura; comparándose los rendimientos entre niños de colegios fiscales y particulares, encontrándose diferencias significativas entre ambos grupos.
We adapted to Spanish language, from the Diagnostic reading scales, by Spache, the reading passages sequenced by difficulty level from first to eigth grade, that evaluate reading at the instructional, independent and potential level. We applied these passages to a group of 627 Chilean children of both genders, 5, 6 years to 16 years old, from state and private schools. We analyzed results in reading quality, speed, errors and comprehension; comparing achievements between children from both school systems, where significant differences between both groups were found.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados