Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Percepción materna del ajuste socioemocional de sus hijos preescolares: Estudio descriptivo y comparativo de familias separadas e intactas con alto y bajo nivel de ajuste marital

    1. [1] Departamento de Psicología, Universidad de Chile
  • Localización: Revista de psicología (Santiago), ISSN-e 0719-0581, Vol. 9, Nº. 1, 2000, págs. 29-44
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Maternal perception of socioemotional adjustment in preschool children: Comparison between intact and separated families with high and low levels of marital adjustment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se estudió la percepción que tienen las madres del ajuste emocional y conductual de sus hijos preescolares en 77 familias con escala IPCS: a) 21 separadas viviendo en período crítico post-separación parental (FS), b) 45 intactas con alto nivel de ajuste marital (FIa), y c) 11 intactas con un bajo nivel de ajuste marital (FIb). Se encontraron diferencias significativas entre los niños de FS y FIa en ajuste socioemocional y conductual global, agresividad, retraimiento, inmadurez, comportamiento extraño, ansiedad e imagen disminuida. No se encontraron diferencias significativas en ninguna de las variables estudiadas entre los niños de familias FS y FIb, ni entre FIb y FIa. Se discute el impacto de la separación de los padres en el desarrollo socioemocional de niños preescolares en relación con desarrollo socioemocional de niños que viven en una familia cuyos padres tiene un buen ajuste marital o en familias que presentan conflicto marital.

    • English

      The perception of mothers toward their preschool children as related to their socioemotional and behavioral adjustment was explored in 77 families using the IPCS scale: a) 21 divorced mothers living through their critical period (FS), b) 45 intact families with levels of marital adjustment (FIa), and c) 11 intact families with marital interparental conflict (FIb). Significant differences were found between FS and FIa children in general socioemotional adjustment, aggression, withdrawal, immaturity, old behavior, anxiety and low self-image. No significant differences were found in any of the variables between children from FS and FIb groups, or between children from FIb and FIa groups. Socioemotional/behavioral development of preschool children experience the impact on parental divorce and the development of children from well-adjusted intact families or from intact families with marital conflict in discussed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno