Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Niveles de ansiedad, depresión y percepción de apoyo social en estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile

Araceli Dávila Figueras, Rocío Ruiz Celis, Laura Moncada, Iris Gallardo

  • español

    Esta investigación tuvo por objetivos describir las variables ansiedad, depresión y apoyo social percibido en estudiantes de Odontología de la Universidad de Chile en dos momentos del semestre académico; y comprobar si con las exigencias curriculares de esta carrera aumentan sus niveles de ansiedad y depresión. Se aplicaron las escalas Hospital Anxiety and Depression Scale -HADS- (Snaith & Zigmond, 1983) y Duke University Functional Social Support -DUFSS- (Broadhead, De Gruy, Gehlbach & Kaplan, 1988). El estudio fue transversal y longitudinal, descriptivo, correlacional y con una muestra no probabilística (n=440). Se concluye que los estudiantes se encuentran considerablemente más ansiosos que deprimidos, especialmente los de género femenino y aquellos que cursan tercer y cuarto año.    

  • English

    This study aimed to describe anxiety, depression and perceived social support variables of University of Chile dental students in two moments in the semester, and also checks the requirements of this curriculum and the increases of the levels of anxiety and depression. The scales Hospital Anxiety and Depression Scale -HADS- (Snaith & Zigmond, 1983) and Duke University Functional Social Support -DUFSS- were applied. The study was a cross-sectional and longitudinal, descriptive, correlational and with a nonrandom sample (n=440). The findings are that students are significantly more anxious than depressed, especially female, and those who attend to the third and fourth years. The HADS has good reliability, finding a solution of two factors that indicate the original structure of the questionnaire.    


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus