Entendemos por conocimiento un fenómeno psicológico que resulta de la interacción entre un ser viviente y sus medios. El resultado de esta interacción consiste en el procesamiento de las informaciones que el medio entrega al ser viviente. Este procesamiento tiene lugar en el Sistema Neuroendocrino, el cual tiene a su cargo la regulación de los procesos de ajuste de los individuos de una especie al medio de pertenencia.Las funciones interactivas entre el individuo y un medio externo específico forman parte de la Actividad de Integración del Sistema Neuroendocrino, que origina tres funciones específicas: reactividad, plasticidad y subjetividad. Estas son las funciones genotípicas, automáticas–reflejas incondicionadas, las funciones fenotípicas aprendidas, propias de la experiencia individual y las funciones virtuales, también fenotípicas, pero pertenecientes al ámbito subjetivo de los individuos.Toda adquisición de hábitos de adaptación implica una porción de conocimientos. El más elemental aprendizaje, como un reflejo condicionado, está determinando la habilidad de los individuos para operar con conocimientos.La adquisición de cualquier conocimiento exige un aprendizaje que está determinado por un fenómeno psicobiológico básico.Este fenómeno incumbe a todos aquellos seres obligados a adaptarse a un medio externo para subsistir. El conocimiento es una condición que crea la habilidad de los individuos para reflejar virtualmente los acontecimientos que ocurren en el medio en general, y en especial aquellos que adquieren una significación importante en la actividad adaptativa.El conocimiento es un proceso psicológico, producto de las funciones de integración del Sistema Neuroendocrino, que sucesivamente permiten a un ser vivo reconocer a un fenómeno, suceso u objeto integrante de un medio(externo, interno, subjetivo); generar un reflejo subjetivo de este fenómeno, suceso u objeto; conservarlo en sus sistemas némicos; manipularlo, predecir un comportamiento tanto espontáneo como inducido; operar de una manera virtual sobre el objeto, es decir, planificar a futuro las manipulaciones que eventualmente puedan modificar intencionalmente al objeto, fenómeno o suceso; desarrollar habilidades para reproducirlo, y en su última fase, recrearlo.Todo proceso de interacción “individuo–medio” está basado en una condición básica: la existencia de una función individual que permite reproducir, reflejar determi-nados eventos que tienen lugar en este medio. En estas condiciones, puede tener lugar la adaptación. En otros términos, la adaptación implica conocimientos, y los conocimientos son producto del aprendizaje. Hay un trío de fenómenos psicológicos que trabajan interactivamente: Percepción, Conocimiento, Aprendizaje.
Knowledge corresponds to a psychological phenomenon that is the result of theinteraction between a living being and its environments. This interaction leads to a processing of information that the environment sends to the living being. Theprocessing takes place within the Neuroendocrine System, that regulates theadjustment of the individuals of the species to their environment.The interactive functions between the individual and, specifically, an externalenvironment, are part of the Integrative Activity of the Neuroendocrine System,that gives origin to three specific functions: reactivity, plasticity and subjectivity.These are: unconditioned genotypic automatic–reflex functions, phenotypical learned functions linked to individual experience, and virtual functions, also phenotypical, but belonging to the subjective sphere of the individual.It must be stressed that every acquisition of adaptive habits implies a certain amount of knowledge. The most elemental learning process, such as a conditioned reflex, is determined by the ability of the individual to operate with knowledge. In any case, the acquisition of any knowledge requires learning.On the other hand, the acquisition of knowledge is determined by a basicpsychobiological phenomenon. This phenomenon refers to all the beings forced to adapt to an external environment in order to survive.Knowledge is a condition that creates the ability of individuals to virtually reflectthe events occurring in the environment in general, especially those that acquire an important significance in adaptive activity.Knowledge is a psychological process, product of the integrative functions of theNeuroendocrine System. These functions successively allow a living being to: recognize a phenomenon, event or object that is part of an environment (external internal, subjective); generate a subjective reflex of this phenomenon, event or object; store it in one of its mnemic systems, manipulate it; predict a spontaneous as well as an induced behaviour; operate in a virtual manner on the object, that is, plan for the future the manipulations that may eventually intentionally modify the object, phenomenon or event; develop abilities to reproduce it, and, in the last phase, recreate it. It is evident that every “individual–environment” interaction is based on a fundamental condition: the existence of an individual function that permits the reproduction, reflection of certain events that take place in this environment.Adaptation takes place under these conditions. In other words, adaptation implies knowledge, and knowledge is a product of learning. There are three psychological phenomena that function interactively: Perception, Knowledge and Learning.
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