Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Bondades y Limitaciones de la Operacionalización de Objetivos en los Programas Educativos o de Intervención Social: un Ejemplo al Interior de la Psicología Educacional.

    1. [1] Universidad de Concepción
  • Localización: Revista de psicología (Santiago), ISSN-e 0719-0581, Vol. 13, Nº. 1, 2004, págs. 57-72
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Benefits and Drawbacks of Operational Objetives in Educational or Social Programs: An Example in Educational Psychology.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se investigó el comportamiento de la variable “nivel de especificidad en la redacción de objetivos educacionales de socialización”. El análisis de los datos recopilados por tres entrevistas aplicadas a 51 educadores revelaron coeficientes de correlación que, aunque moderados, son estadísticamente significativos e indican que los profesores tienden a redactar objetivos de mayor nivel de especificidad mientras menor sea la edad de sus alumnos, el nivel de escolaridad y el numero de alumnos de su curso. Por otra parte, el nivel de especificidad alcanzado por los profesores en la redacción de sus objetivos educativos está positivamente correlacionado con una experiencia exitosa de aplicación de técnicas conductuales en el salón de actividades. Finalmente, ni el número de cursos en los cuales los educadores han recibido instrucción respecto a condicionamiento operante, ni la utilidad que los profesores le atribuyen a estas técnicas mostraron una correlación estadísticamente significativa con el nivel de especificidad de los objetivos que redactaron. El estudio concluye analizando la necesaria complementariedadde la relación entre lo general y lo específico.

    • English

      This research studied the outcome of the variable: “level of specificity in writingeducational objectives”. The analysis of the results compiled by three interviewsapplied to 51 teachers revealed correlation coefficients that, even though moderate,were statistically significant and showed that the teachers tend to write more specificeducational objectives the lower the age of the students, the grade, and the numberof students in the class. In addition, the level of specificity of the educational objectives cumwritten by the teachers has a positive and statistically significant correlation to a successful experience in applying behavioral techniques for classroom management.Finally, neither the number of courses in which the teacher studied operantconditioning, nor the usefulness assigned to these techniques showed a statisticallysignificant correlation with the level of specificity of the reported objectives. Thestudy discusses the relationship between general and specific goals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno