Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Efectos conductuales de la educación emocional en alumnos de educación básica

    1. [1] Psicólogo, Servei de Psiquiatria i Psicologia Infantil i Juvenil, Institut de Psiquiatria i Psicologia, Hospital Clinic i Universitari de Barcelona
    2. [2] Psicóloga, Clínica Las Condes, Santiago
  • Localización: Revista de psicología (Santiago), ISSN-e 0719-0581, Vol. 14, Nº. 1, 2005, págs. 9-28
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Behavioral effects of emotional education in the lower grade students
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo presenta los resultados obtenidos con una muestra de estudiantes de enseñanza básica quienes fueron apoyados en su ambiente escolar, con diversas técnicas de entrenamiento emocional, cognitivas, conductuales y de interacción social. Estas técnicas constituyeron una intervención destinada a mejorar sus habilidades para el control emocional y la solución de conflictos con sus pares y con la autoridad, mediante el aumento de su autocontrol, la disminución de la ansiedad y la depresión y el aumento de la asertividad y las emociones positivas entre otras variables. Además, después de la intervención realizada, disminuyeron los conflictos en el aula, las conductas disruptivas y mejoró la relación de estos alumnos con sus padres y sus maestros.

    • English

      The present research deals with an intervention package applied to a sample of school students, which intends to train children and teenagers in emotional strategies in self-control. A set of cognitive, behavioural and emotional techniques were learned to control clinical symptoms, aggressive behavior, impulsivity, and to control stress. The results obtained, suggest that this psychological intevention had and effect, as observed a significative decline of disruptive and conflictive behaviours were observed after the intervention program.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno