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La modernización de la educación y la psicologización de los problemas sociales: o de cómo se enseña a las víctimas a culpabilizarse

    1. [1] Departamento de Psicología, Universidad de Chile
  • Localización: Revista de psicología (Santiago), ISSN-e 0719-0581, Vol. 8, Nº. 2, 1999, págs. 61-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The modernization of education and the psychologization of social problems: or how victims are taught to blame themselves
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La situación real de las personas (joven, fracaso escolar, cesante) en nuestra sociedad no tiene causas naturales; sino que deviene del modo de funcionar de nuestro mecanismo de producción y reproducción; porque particulariza unos problemas que, por el contrario, son sociales por su propia estrcutura y afectan a la relación entre el individuo y la comunidad.

      "La estrategia de los derechos (sociedad democrática de derecho-formal/contrato social) es un débil sustituto de la disolución de la tradicional solidaridad de clase y de las relaciones basadas en la familia (vínculos de sangre); y en definitiva puede neutralizar la necesidad de solidaridades nuevas y de espacios y de lugares distintos para construir relaciones interpersonales de tipo comunitario" que intentan recuperar la vinculación social y evitar que "el universo jurídico y la economía monetaria, al entregarnos a cada uno de nosotros a la indiferencia del dinero y del derecho abstracto, a la confusión y a la indeterminación de las formas de vida, destruya toda articulación posible de la identidad y de la diferencia".

    • English

      The real situation of people (youth, school failure, unemployment) in our society does not have natural causes; rather, it comes from the way our production and reproduction mechanism works; because it particularizes some problems that, on the contrary, are social by their very structure and affect the relationship between the individual and the community.

      "The rights strategy (legal-formal democratic society/social contract) is a weak substitute for the dissolution of traditional class solidarity and family-based relations (blood ties); and ultimately can neutralize the need for new solidarities and different spaces and places to build community-type interpersonal relationships" that try to recover social ties and prevent "the legal universe and the monetary economy, by giving each one of us over to the indifference of money and of abstract law, to the confusion and indeterminacy of forms of life, destroy all possible articulation of identity and difference".


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