Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El trabajo docente en la institución escolar. La apropiación-enajenación del proceso de trabajo docente en el contexto de las reformas educativas neoliberales

Rodrigo Cornejo

  • español

    El objetivo del presente artículo es analizar el trabajo docente en la institución escolar desde la óptica de los procesos de enajenación y apropiación del trabajo (como proceso y como producto).Para ellos, se hará primero una breve revisión de los conceptos de trabajo y alineación planteados por K. Marx y de los aportes realizados por G. Mendel al problema de la apropiación del acto de trabajo.Posteriormente se analizará el trabajo docente, distinguiendo el producto de éste, su proceso y la institución educativa donde tiene lugar.Para finalizar, se revisará el actual contexto de reformas educativas reoliberales en América Latina y la manera de éstas afectan la labor educativa, el trabajo docente y sus procesos de enajenación y apropiación.

  • English

    The aim of the present article is to analyze the teaching labour at schools, from the view of the processes of alienation and appropriation of the work (as process and as product).It will review the concepts of work and alienation raised by K. Marx and the contribution of G. Mendel to the problem of the appropriation of the act of work. It then analyzes the teaching tas, differentiating the product of the work, its process and the educational institution in which it takes place.Finally, it reviews the current context of neoliberal educational reforms in Latin America and the way in which may affect the educational labour, the teaching work and the processes of alienation and appropriation.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus