RESUMEN Este artículo tiene por objeto romper con la idealización que, durante la pandemia, se ha hecho de la vida en el hogar y que parece ignorar que el habitar-con-otros implica una dialéctica de positividad y negatividad que muchos vivieron y siguen viviendo como un infierno. Así, el trabajo consta de tres partes: la primera, presenta una exposición de las críticas al neoliberalismo enfocadas en el desgaste que este hace del hogar; la segunda, que expone ciertos fenómenos que la covid-19, en especial por la cuarentena, hizo brotar en relación con nuestra concepción del hogar; y, la tercera, un examen crítico al capitalismo neoliberal y a las regulaciones por la pandemia por el obligado retorno al hogar. Este último punto se propone sospechar de la idea de que en el pasado el hogar era mejor, para afirmar que los hogares realmente, durante toda su existencia, especialmente en Latinoamérica, han sido lugares marcados por una pulsión de Eros y de muerte.
ABSTRACT This article aims to break with the idealization that, during the pandemic, has been made about life at home and that ignores that living-with-others implies a dialectic of positivity and negativity that many lived and continue to live as a hell. Thus, the work consists of three parts: the first part presents an explanation of the criticisms of neoliberalism focused on the wear it makes of the home; the second part, which exposes certain phenomena that covid-19 caused to emerge, especially due to quarantine, in relation to the conception of the home; and the third part, a critical examination of neoliberal capitalism and regulations because of the pandemic due to the forced return home. This last point is proposed to suspect the idea that in the past the homes were better, to affirm that homes, throughout their existence, especially in Latin America, have really been places marked by an impulse of Eros and death.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados