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Métaphysique divine et théologie naturelle

  • Autores: Brenda Verónica Basilico
  • Localización: Discusiones filosóficas, ISSN-e 2462-9596, ISSN 0124-6127, Vol. 23, Nº. 41, 2022, págs. 15-30
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Metafísica divina y teología natural
    • Divine metaphysics and natural theology
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen El reconocimiento de Dios a partir del conocimiento de las verdades matemáticas explica la presencia, en la totalidad de la obra filosófica de Marin Mersenne (1588-1648), de un discurso científico sobre la divinidad o de su representación a través de las ciencias matemáticas. Fácilmente, es posible encontrar, en los escritos del Mínimo, innumerables imágenes, comparaciones, analogías y expresiones que ilustran la concepción de un Dios matemático; experto no sólo en las ciencias puras, sino también en las matemáticas mixtas o subalternas. Por esta razón, Mersenne se refiere a Dios como el Gran director del concierto cósmico o al Gran arquitecto del mundo, del unísono como la unión de las tres personas divinas, del Sol como fuente de la creación, del centro de la circunferencia… Este artículo tiene como objetivo principal, en primer lugar, determinar si existe una asociación entre este discurso matemático sobre Dios y la teología natural. En segundo lugar, se pretende discutir si la hipótesis de la univocidad de las matemáticas justifica una identificación entre la teología, las matemáticas y la metafísica. Para ello, cuestionamos unos de los pocos e importantes aportes en la materia, a saber las hipótesis de Jean-Luc Marion y Vincent Carraud, publicadas en 1994. Ambos eruditos sostienen la identificación de las matemáticas con la metafísica y su consecuente univocidad.

    • français

      Résumé La reconnaissance de Dieu à partir des vérités mathématiques explique la présence, dans l’ensemble de l’œuvre du Père Minime Marin Mersenne (1588-1648), d’un discours mathématique sur la divinité ou de sa représentation à travers les vérités mathématiques. Nous pouvons constater facilement, dans les écrits de Mersenne, la présence de plusieurs images, de plusieurs comparaisons et de plusieurs expressions qui illustrent la conception d’un Dieu mathématicien, exerçant non seulement les mathématiques pures, mais aussi les mathématiques mixtes ou subalternes. Mersenne parle à plusieurs reprises d’un grand Maître du concert universel, d’un Orphée divin, d’un grand Architecte; de l’unité divine ou de l’unisson des trois personnes divines, de Dieu comme Soleil source de la lumière de la Création ou en tant que centre de la circonférence… Cet article a comme principal objectif de déterminer, en premier lieu, s’il existe une association entre ce discours mathématique sur Dieu et la théologie naturelle. En deuxième lieu, on prétend analyser si l’hypothèses de l’univocité mathématique justifient une identification entre la théologie, les mathématiques et la métaphysique. Pour cela, on met en question les plus importants -et aussi les plus rares- contributions à ce sujet, à savoir les hypothèses de Jean-Luc Marion et Vincent Carraud, publiées en 1994. Tous deux défendent une identification entre les mathématiques avec la métaphysique et sa conséquence univocité principielle.

    • English

      Abstract The recognition of God's existence through mathematical truth explains the presence of a scientific discourse on divinity in Father Mersenne's (1588-1648) writings. His work encompasses numerous metaphors, analogies, and representations of God, employing not only pure mathematics but also mixed sciences. Consequently, God is portrayed as the greatest mathematician, the conductor of universal harmony, the architect of creation, a divine Orpheus, the embodiment of unison, the center of the circumference, the sun, or the source of everything that exists. This article aims to establish the association between the mathematical discourse on God and natural theology. Additionally, it seeks to analyze the hypothesis of mathematical univocity and the legitimacy of the identification between theology, mathematics, and metaphysics. To accomplish this, we will discuss the significant and unconventional contributions made by Jean-Luc Marion and Vincent Carraud in their 1994 publications. Both authors defend the identification between mathematics and metaphysics, along with its subsequent univocity.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

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