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Femininity of the murderess. Feminist reading of Alexandros Papadiamantis’ Η φόνισσα

    1. [1] University in Poznań
  • Localización: Byzantion nea hellás, ISSN-e 0718-8471, ISSN 0716-2138, Nº. 40, 2021, págs. 289-309
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • La feminidad de la asesina. Una lectura feminista de Η φόνισσα de Alexandros Papadiamantis
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objeto de este artículo es un examen de la feminidad descrita en Φόνισσα de Papadiamantis a través de la elaboración de cuatro máscaras escogidas de Frangoyanú: Madre e Hija, Cristiana, Bruja, Asesina. La contribución innovadora radica en la aplicación del modelo de Ardener del grupo silenciado a la sociedad de Skiathos, un análisis más profundo de la causa de la locura de Jadoula y la impugnación del paradigma tradicional. La lectura feminista del texto concluye que Papadiamandis asocia la feminidad con la muerte, lo que vuelve como un motivo recurrente a lo largo de la historia. A pesar del sombrío resultado, la novela se presenta como un ejemplo positivo de androtexto.

    • English

      The purpose of this article is an examination of femininity depicted in Papadiamantis’ Φόνισσα through the elaboration on four selected masks of Frankojannou: Mother and Daughter, Christian, Witch, Murderess. The innovative contribution lies in the application of Ardener’s model of the muted group to the society of Skiathos, deeper analysis of the cause of Hadoula’s madness as well as contestation of traditional paradigm. The feminist reading of the text concludes that Papadiamantis associates womanhood with death which returns as a reoccurring motif throughout the story. Despite the grim outcome, the novel is presented as a positive example of an androtext.


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