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Resumen de “Pensamiento en leña y piedra”. La ciudad ideal en la Odisea de Kazantzakis y la tradición del utopismo griego antiguo

Mariano J. Nava Contreras

  • español

    La tradición utopista antigua es muy vasta. Comienza con Homero y la isla de los feacios y Hesíodo y la edad de oro. Sigue con poetas arcaicos, como Píndaro. Pasa incluso por poetas cómicos. Pero con Sócrates se vuelve un problema central de la filosofía: encontrar la forma de construir una sociedad justa y feliz. Fundamental en el utopismo antiguo es la República de Platón. Al utopismo platónico rinde tributo la Odisea de Kazantzakis: contempla la abolición de la familia y de la propiedad privada; establece el amor libre. Concibe al legislador como educador del pueblo. Con Platón, con la obra de Moro, con las de Yevgeni Zamiatin, Aldous Huxley, Ray Bradbury, George Orwell, Kazantzakis en la Odisea contrajo deudas innegables; también con su tiempo y su lugar.

  • English

    The ancient utopian tradition is very vast. It begins with Homer and the island of the Phaeacians and Hesiod and the golden age. Follow with archaic poets, like Pindar. It even passes by comic poets. But with Socrates it becomes a central problem of philosophy: finding a way to build a just and happy society. Fundamental in ancient utopism is Plato’s Republic. To Platonic utopism, Kazantzakis’ Odyssey pays tribute: it contemplates the abolition of the family and private property; set free love. It conceives the legislator as an educator of the people. With Plato, with the work of Moro, with those of Yevgeni Zamiatin, Aldous Huxley, Ray Bradbury George Orwell, Kazantzakis in the Odyssey he contracted undeniable debts; also with its time and place.


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