La obra homérica entraña una serie de cuestiones, vinculadas tantoa la tradición que ella inaugura como a la crítica que suscitó en el devenir de su propiacultura. Este artículo aborda uno de esos aspectos críticos a partir del análisis, quePlatón realiza en su República, contra el contenido de los versos de la poesía homérica. La crítica platónica halla su fundamento en criterios éticos y políticos, acordes aprincipios racionales de acuerdo al modelo de hombre-ciudadano que el propio filósofopropone. Por consiguiente, la estética de la obra homérica no responde a ese modelo.La tachadura de los versos a este respecto significa la obliteración de lo másenigmático que hay en la naturaleza del ser humano y que mantiene en vilo suvigencia hasta hoy, que Homero avizoró con toda diafanidad y expresó con una bellezafrancamente inigualable, desentrañando ese humus erótico de la physis humana, de la deentonces y aún de la de ahora.
Homer's work entails a number of questions linked both to thetradition it inaugurates and to the critique it raised in the becoming of its own culture.This article studies one of those critical aspects starting from the analysis which Platomakes in his Republic against the content of the verses of Homeric poetry. Platoniccriticism has its foundation in ethical and political criteria, following rational principlesaccording to the model of citizen-man which the philosopher himself proposes. Therefore, the aesthetics of Homer's work does not respond to that model.The erasure of the verses in this respect means the obliteration of what is most enigmaticin the nature of human beings and which keeps suspended in the air its force until today, which Homer foresaw with full diaphaneity and expressed with a beauty frankly unequaled,unraveling the erotic humus of human physis, that from then and still that from now.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados