En este artículo(1) se intenta contextualizar dos figuras, las más representativas, del siglo IV a. C. en su afán por instituir una nueva forma de politeía, en el marco de los acontecimientos postreros e inmediatos a la guerra del Peloponeso. Se articula este texto en tres partes: un preámbulo que busca hacer sonar las ideas imperantes, una vez terminada la guerra; una segunda parte trata de pólemos y stásis en la reflexión platónica, quien, partiendo de una definida concepción de la guerra, determinará su modelo, apoyándose en la capacidad del legislador para producir reconciliación, de modo de llegar a una organización armónica, centrada en lo comunitario y la justicia. La tercera parte recoge algunos apuntes desde Aristóteles, que pretenden sólo insinuar una dirección, quien verá como problema de fondo, en el caso de las guerras civiles, la distribución de la propiedad, previendo que si bien es cierto la educación puede contribuir a mejorar el tema de la distribución de la oysía, es más importante educar en el hombre la epithymía, a saber, la ambición. _______________________________1 Originalmente éste es la conferencia leída el 25 de mayo con motivo del Congreso Internacional: La República de Platón: utopía, educación y ciudadanía. 22 - 25 de mayo 2007, organizado por el Instituto de Filosofía de la P. U. C. V.. Se presenta aquí con ligeras modificaciones.
In this article two figures, the most representative of the fourth century b.C. are seen in their context, through their drive to institute a new form of politeía within the boundaries of the events taking place right after the Peloponessian war. The article contains three parts: an introduction which attempts to sound the ruling ideas once the war has ended; a second part deals with pólemos and stásis in the thought of Plato, who starts from a definite conception of war and determines his model, basing himself on the ability of the legislator to produce reconciliation so as to reach a harmonious organization centered on the communitarian and justice. The third part takes some points from Aristotle which are intended to insinuate a direction through which he will see as his main problem, in the case of civil wars, the distribution of property, foreseeing that although it is true that education can contribute to improve the distribution of oysía, it is more important to educate in epithymía, that is to say ambition.
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