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Resumen de La epistéme política aristotélica: δικαιοσύνη como reciprocidad y ὁμóνοια

Héctor García Cataldo

  • español

    En esta ocasión me propongo tratar un par de temas conexos entre sí en la teoría de la ciencia política del Estagirita, tal como se nos presentan en el marco de la reflexión tanto de la Ética Nicomaquea como en el texto de la Política, a saber, acerca de la δικαιοσύνη como reciprocidad y ὁμόνοια, en estrecha relación con las ideas del filósofo respecto de la amistad. En la teoría aristotélica de la ciencia política, la felicidad está considerada como el último y más noble fin al que aspiran todas las acciones del hombre (y las políticas muy especialmente); sin embargo, la amistad y la justicia en tanto que reciprocidad parecen ocupar un papel decisivo en las relaciones humanas particulares, pero fundamentales para la comunidad política, no sólo la de hace más de dos mil años, sino también para el ejercicio de una política saludable y altruista como la que echamos de menos en nuestro mundo contemporáneo. En la filosofía política aristotélica quedan establecidos con toda claridad los fundamentos de la concepción acerca de la alteridad social.

  • English

    I intend to analyze two mutually related issues within Aristotle’s political thought: δικαιοσύνη as reciprocity and ὁμόνοια in its relation to friendship as they are found in the Nichomachean Ethics and the Politics. According to the philosopher, friendship is the last and noblest end to which man’s actions (specially the political ones) aim at. Friendship and justice as reciprocity seem to play a decisive role in private human relationships, and are fundamental to the political community, both two thousand years ago and to a healthy and altruistic political life today. Aristotelian political philosophy establishes with great clarity the foundations of the concept of social otherness.


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