Aurelio Ferrero, Daniela Gargantini
Durante los últimos años el crecimiento mundial de catástrofes naturales ha ido en franco aumento. Sin embargo, desde un enfoque sistémico puede verificarse que la gran mayoría de los desastres se origina en los países en desarrollo (entre ellos los latinoamericanos), siendo las pérdidas en ellos significativamente más altas que en los países industrializados. Bajo esta postura los desastres no son sólo naturales sino socio- naturales, enfatizando la estrecha relación de causalidad entre modelos de desarrollo y urbanización y procesos de generación de riesgos, al incrementar la vulnerabilidad de los sectores más desprotegidos. El desastre pone en evidencia así una situación (la pobreza y segregación urbana) ya existente, pero no considerada hasta el momento de la catástrofe. Frente a este panorama el desastre aparece como oportunidad que precipita tres catalizadores de políticas habitacionales: tierra, asistencia técnica y financiamiento, incrementando la celeridad y la creatividad de las respuestas. El interrogante que surge es por qué esperar el desastre para ponerlos en marcha, cuando ninguno de ellos es estrictamente dependiente de la situación de riesgo, sino sujeto de luchas de poder
During the last years natural disasters have increased around the world. From a systemic view point it can be stated that most disasters happen in developing countries (Latin-America among them) , the losses being significantly higher than in industrialised countries. From this perspective, the disasters are not only natural but socio-natural thus stressing the close causal relationship between developing models and urbanisation and risk generating processes as vulnerability increases for the most unprotected sectors. The disaster just shows an already existing situation (poverty and urban segregation) which was not taken into account until the moment of the catastrophe. In this scenario the disaster appears as a trigger for three catalysts for housing policies components : land, technical support and financing, increasing the speed and creativity of the reactions. The question that rises is why wait till the disaster to put them into action when none of them is strictly dependent from the risk situation but rather they are subject to power struggles.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados