Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Influencia de la lectura intensiva en el pensamiento crítico de los estudiantes: Un enfoque correlacional

Juan Gregorio Chancay Alcívar, Julio Rivadeneira Barreiro

  • español

    La investigación persiguió determinar si la lectura intensiva influye en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Escuela de Educación Básica de la costa ecuatoriana en el presente trabajo se empleó el tipo de investigación descriptiva, puesto que busca determinar la situación de las variables, tanto de la lectura intensiva como del desarrollo del pensamiento crítico. Fue de tipo correlacional transeccional no experimental, se abordó una población de 31 docentes como muestra poblacional. Se tiene que el valor de Pearson al ser de -, 158 constituye una correlación negativa muy baja, lo que implica que cuando una de las variables aumenta, la otra disminuye significativamente, lo cual indica que no existe aplicación efectiva de la lectura intensiva como estrategia didáctica o enfoque pedagógico para promover un pensamiento crítico en los estudiantes de la institución educativa. Entre las principales conclusiones se tiene que: se hace necesario promover planes de formación a los docentes donde se aborde lo relacionado a la lectura intensiva y sus aportes a la educación, en función de estimular a los docentes al manejo de estrategias que les permitan transcender la visión mecanicista de la educación, siendo pertinente generar un enfoque holístico de la educación, donde la estimulación cerebral y la estimulación del pensamiento crítico sea parte del aprendizaje en las instituciones educativas del Ecuador.

  • English

    The research sought to determine if intensive reading influences the development of critical thinking in students of the Basic School of Basic Education, in the present work the type of descriptive research was used, since it seeks to determine the situation of the variables of both intensive reading and the development of critical thinking. It was of a non-experimental transectional correlational type, a population of 31 teachers was approached as a population sample. The Pearson value, being -,158,constitutes a very low negative correlation, which implies that when one of the variables increases, the other decreases significantly, which indicates that there is no effective application of intensive reading as a strategy didactics or pedagogical approach to promote critical thinking in the students of the School. Among the main conclusions are: it is necessary to promote training plans for teachers where matters related to intensive reading and their contributions to education, in order to stimulate teachers to manage strategies that allow them to transcend the mechanistic vision of education, being pertinent to generate a holistic approach to education, where brain stimulation and the stimulation of critical thinking are part of learning in educational institutions in Ecuador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus