Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia Emocional y Resiliencia en Estudiantes de Educación Primaria, Pueblo Nuevo-2021

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, ISSN-e 2550-682X, Vol. 6, Nº. 12 (DICIEMBRE 2021), 2021, págs. 1334-1353
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional Intelligence and Resilience in Elementary School Students, Pueblo Nuevo – 2021
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este artículo de investigación fue determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la resiliencia en estudiantes de primaria de la institución educativa 80409 de Pueblo Nuevo, 2021.  Para ello se llevó a cabo una investigación básica, transaccional y   correlacional, La población estuvo conformada por 60 educandos, la técnica fue una encuesta y el instrumento dos cuestionarios, uno destinado a medir la inteligencia emocional, constituido por 12 ítems y el cuestionario para la resiliencia: constituido por 12 ítems, La validación de los instrumentos de recojo de datos fue por juicio de expertos. Para el cálculo de la validez de contenido se empleó prueba piloto, para el cálculo de confiabilidad el Alfa de Cronbach resultado 0,911. Para el análisis de los resultados y el cálculo de la correlación  se empleó la prueba de normalidad de Kolmogorov Smirnov, pues los participantes exceden a los 35 (60 estudiantes), por cuanto los datos tienden a una no normal distribución se aplicó el coeficiente Rho Spearman para encontrar la correlación existente. Los resultados encontrados señalan que la inteligencia emocional tiene fuerte relación con la resiliencia en los estudiantes de primaria de la Institución, pues siendo Spearman igual a 0,912, significa que a un desarrollo adecuado de la inteligencia emocional mayor será el desarrollo de la resiliencia, por su parte, la dimensión conciencia emocional tiene relación moderada con la resiliencia en estudiantes de la Institución, siendo Spearman igual a 0,50. En cuanto a la dimensión regulación emocional tiene fuerte relación con la resiliencia en la en estudiantes siendo Spearman de 0,920, así también, la dimensión autonomía tiene significativa relación con la resiliencia. Se concluye que: la institución educativa aplicar estrategias de intervención psicopedagógica para elevar los niveles de inteligencia emocional y resiliencia de los educados con el propósito de optimizar su desempeño académico y elevar el nivel y calidad del proceso educativo que la institución oferta.

    • English

      The objective of this research article was to determine the relationship between emotional intelligence and resilience in elementary students from the educational institution 80409 in Pueblo Nuevo, 2021. For this, a basic, transactional and correlational investigation was carried out. The population consisted of 60 students, the technique was a survey and the instrument two questionnaires, one designed to measure emotional intelligence, made up of 12 items, and the questionnaire for resilience: made up of 12 items. data was by expert judgment. To calculate the content validity, a pilot test was used, for the reliability calculation the Cronbach's Alpha result 0.911. For the analysis of the results and the calculation of the correlation, the normality test of Kolmogorov Smirnov was used, since the participants exceeded 35 (60 students), since the data tend to a non-normal distribution, the Rho Spearman coefficient was applied. to find the existing correlation. The results found indicate that emotional intelligence has a strong relationship with resilience in elementary school students of the Institution, since Spearman being equal to 0.912, it means that an adequate development of emotional intelligence, the greater the development of resilience, due to its On the other hand, the emotional awareness dimension has a moderate relationship with resilience in students of the Institution, with Spearman equal to 0.50. Regarding the emotional regulation dimension, it has a strong relationship with resilience in students, with Spearman being 0.920, likewise, the autonomy dimension has a significant relationship with resilience. It is concluded that: the educational institution apply psychopedagogical intervention strategies to raise the levels of emotional intelligence and resilience of the educated in order to optimize their academic performance and raise the level and quality of the educational process that the institution offers.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno