Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comunidades profesionales de aprendizaje en educación básica: una revisión de la literatura en Latinoamérica

Leliz Magally García De la Cruz, Wilfredo Carcausto, Lida Marlene Fernández Monge, Mardely Milagritos Rivas Peralta, Ada Puruguay

  • español

    Objetivos: Analizar el estado de los artículos científicos sobre comunidades profesionales de aprendizaje en educación básica en Latinoamérica que se encuentran en las revistas indexadas en base de datos Scopus, Scielo y Dialnet. Material: Artículos originales sobre comunidades profesionales de aprendizaje en educación que procedan de las bases de datos Scopus, Scielo y Dialnet del 2011 al 2021. Metodología: Para la revisión de la literatura sistematizada, se consideró las directrices de la declaración Prisma y se asumieron criterios de inclusión y exclusión. El instrumento de recolección de datos fue la matriz de datos.  Resultados: Después de aplicar los procedimientos exigidos por el diagrama de flujo Prisma, se llegó a una muestra definitiva, que estuvo conformada por 16 artículos originales, los cuales contenían aspectos relacionados con el impacto de las comunidades profesionales de aprendizaje en el liderazgo pedagógico, la calidad educativa y el rendimiento académico. Conclusión: El estudio concluye indicando que la comunidad profesional de aprendizaje asume nuevas perspectivas desde la mirada de un liderazgo horizontal, que se constituye en un eje para el trabajo educativo, aunado a la calidad educativa, que converge con los elementos que forman parte del entorno educativo y al rendimiento académico del estudiante, que está articulado con el desempeño docente.

  • English

    Objectives: To analyze the status of scientific articles on professional learning communities in basic education in Latin America found in the journals indexed in the Scopus, Scielo and Dialnet databases. Material: Original articles on professional learning communities in education that come from the Scopus, Scielo and Dialnet databases from 2011 to 2021. Methodology: For the review of the systematized literature, the guidelines of the Prisma statement were considered and criteria were assumed of inclusion and exclusion. The data collection instrument was the data matrix. Results: After applying the procedures required by the Prisma flow diagram, a definitive sample was reached, which consisted of 16 original articles, which contained aspects related to the impact of professional learning communities on pedagogical leadership, educational quality and academic performance. Conclusion: The study concludes by indicating that the professional learning community assumes new perspectives from the perspective of horizontal leadership, which constitutes an axis for educational work, coupled with educational quality, which converges with the elements that form part of the environment educational and academic performance of the student, which is articulated with teaching performance


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus