Guayaquil, Ecuador
En el contexto mundial de la cuarta revolución industrial, el ser humano se ha visto partícipe de la era de la información y tecnología, era que va de la mano con la globalización, en consecuencia la necesidad de comunicarse y dominar idiomas diferentes al nativo se ha visto notablemente incrementada. Por lo tanto, es importante poder estudiar el desarrollo de competencias digitales en el manejo de herramientas enfocadas al aprendizaje de otros idiomas. El estudio tiene como objetivo analizar la auto-percepción del aporte de la aplicación móvil Duolingo para el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del cuarto semestre de la carrera de pedagogía de la informática, pertenecientes a la Facultad de Filosofía de la Universidad de Guayaquil Ecuador, ya que estudios realizados a nivel del Ecuador evidencian el bajo nivel de conocimiento e interés en el aprendizaje de idiomas extranjeros, así como un alto índice de uso de dispositivos móviles por parte de la población. La metodología de este estudio es de carácter cuali-cuantitativo, empleando técnicas de encuestado para la recolección de datos en relación a la autopercepción del nivel de competencias digitales en la herramienta Duolingo en los estudiantes de 4to semestre de la carrera Pedagogía en informática de la Universidad de Guayaquil. Los resultados evidenciaron que la mayoría de usuarios de Duolingo percibieron un mejoramiento en su aprendizaje del inglés, así como en el desarrollo de sus competencias digitales que conlleva el uso de la aplicación.
In the global context of the fourth industrial revolution, the human being has been part of the information and technology era, an era that goes hand in hand with globalization, consequently the need to communicate and master languages other than the native one has been significantly increased. Therefore, it is important to study the development of digital competencies in the use of tools focused on learning other languages. The objective of this study is to analyze the selfperception of the contribution of the mobile application Duolingo for English language learning in fourth semester students of computer pedagogy, belonging to the Faculty of Philosophy of the University of Guayaquil Ecuador, since studies conducted in Ecuador show a low level of knowledge and interest in learning foreign languages, as well as a high rate of use of mobile devices by the population. The methodology of this study is qualitative-quantitative, using survey techniques for data collection in relation to the self-perception of the level of digital skills in the Duolingo tool in 4th semester students of the Pedagogy career in computer science at the University of Guayaquil. The results showed that the majority of Duolingo users perceived an improvement in their learning of English, as well as in the development of their digital skills that comes with the use of the application.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados