Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Estudio de Benchmarking como Herramienta de Optimización Estratégica de las Exportaciones de Rosas Ecuatorianas

    1. [1] Universidad Tecnica de Machala

      Universidad Tecnica de Machala

      Machala, Ecuador

  • Localización: Revista Economía y Negocios, ISSN-e 2602-8050, Vol. 15, Nº. 1, 2024 (Ejemplar dedicado a: Journal Economía y Negocios (January - June)), págs. 124-143
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Benchmarking Study as a Strategic Optimization Tool for Ecuadorian Rose Exports
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar un estudio de benchmarking del mercado de rosas neerlandés, con el fin de examinar sus procesos de producción y comercialización. Este análisis es llevado a cabo mediante una evaluación de la funcionalidad de sus procedimientos como una estrategia competitiva que permita identificar las deficiencias existentes en las exportaciones de rosas ecuatorianas. Para esto se realizó un análisis comparativo de datos de los índices de exportación, índices de competitividad e innovación mediante el uso de diferentes métodos teóricos analíticos y sintéticos, sumando el uso de métodos empíricos, específicamente, el estudio de documentos, lo dicho facilita la interpretación, conceptualización y manipulación de los resultados obtenidos a través de la investigación. Entre los hallazgos más importantes para mejorar el sector de las rosas ecuatorianas está enfocarse en una mayor inversión hacia la infraestructura y logística internacional, si lo dicho se incorpora Ecuador podrá manejar un volumen más elevado de exportaciones. Los resultados obtenidos también consideran la innovación como un factor esencial para aumentar la producción de rosas y, por ende, mejorar su competitividad global. Así mismo, se ha considerado el uso de certificaciones que agreguen más valor comercial a las rosas, lo que ayudará a una diversificación de mercado más estructurada.

    • English

      The objective of this research work is to carry out a benchmarking study of the Dutch rose market to examine its production and commercialization processes and to evaluate the functionality of its procedures as a competitive strategy to increase the level of exports of Ecuadorian roses. For this purpose, a comparative analysis of data on export indexes, competitiveness and innovation indexes was carried out through the use of different theoretical methods such as analysis and synthesis, as well as empirical methods such as the study of documents. All this to facilitate the interpretation, conceptualization and manipulation of the results obtained through the research. Among the most important findings to improve the Ecuadorian rose sector is to focus on greater investment in infrastructure and international logistics so Ecuador can handle a higher volume of exports, innovation is also considered an essential factor to increase rose production and therefore improve its global competitiveness, as well as the use of certifications that add more commercial value to roses, which will help to diversify the market in a more structured way.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno