Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Caracterización de los factores estratégicos para la sostenibilidad del sector cafetero. Caso del Cauca, Colombia

    1. [1] Fundación Universitaria de Popayán

      Fundación Universitaria de Popayán

      Colombia

    2. [2] Universidad Cooperativa de Colombia

      Universidad Cooperativa de Colombia

      Colombia

    3. [3] Corporacón Autónoma del Cauca
  • Localización: Esic market, ISSN 0212-1867, Vol. 54, Nº 2, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Characterization of the strategic factors for the sustainability of the coffee sector. Case of Cauca, Colombia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: caracterizar los factores estratégicos implicados en la sostenibilidad de las relaciones productivas, comerciales y sociales entre agricultores, microempresas y representantes de la institucionalidad implicados en el mercado del café especial en el Cauca, Colombia.

      Metodología: estudio cualitativo de alcance exploratorio-descriptivo, con diseño fenomenológico y análisis de discurso de cinco factores clave para la sostenibilidad del café especial, desde la perspectiva de 30 agricultores, 7 empresas y 60 representantes de las instituciones.

      Resultados: se documentaron I. beneficios y motivaciones para la producción, II. determinantes de la cadena de valor, III. necesidades de formación, IV. exigencias a las políticas públicas y V. determinantes socioorganizativos. Se identificaron la presencia de liderazgo femenino, buenas prácticas ambientales, gestión del conocimiento, trabajo en red, acciones colectivas para la construcción de paz y la necesidad de fortalecer los procesos de producción, comercialización, financiación y posicionamiento de marca.

      Limitaciones: dificultades en la identificación de productores de café especial, pues se trata de una línea productiva relativamente nueva con respecto a los sistemas de producción tradicionales.

      Implicaciones prácticas: ampliación del conocimiento en gestión empresarial y del conocimiento, liderazgo, trabajo en red, fortalecimiento de procesos de producción, comercialización, financiación y posicionamiento de marca, que es extrapolable a otros sectores económicos.

    • English

      Objective: characterize the strategic factors involved in the sustainability of productive, commercial and social relations between farmers, micro-enterprises and representatives of the institutional framework involved in the specialty coffee market in Cauca, Colombia.

      Methodology: Qualitative study of exploratory-descriptive scope, with a phenomenological design and discourse analysis of five key factors for the sustainability of specialty coffee, from the perspective of 30 farmers, 7 companies and 60 representatives of the institutions.

      Results: i) benefits and motivations for production, ii) determinants of the value chain, iii) training needs, iv) demands on public policies, v) socio-organizational determinants were documented. The presence of female leadership, good environmental practices, knowledge management, networking, collective actions for the construction of peace and the need to strengthen the processes of production, marketing, financing and brand positioning were identified.

      Limitations: difficulties in identifying specialty coffee producers, as this line of production is relatively new compared to traditional production systems.

      Practical implications: expansion of knowledge in business management and knowledge, leadership, networking, strengthening production processes, marketing, financing and brand positioning, being extrapolated to other economic sectors.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno