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Aproximación al entorno laboral a través de la implantación de la metodología ágil para la gestión de equipos eficaces en un contexto universitario

    1. [1] Universidad de Alcalá

      Universidad de Alcalá

      Alcalá de Henares, España

  • Localización: Esic market, ISSN 0212-1867, Vol. 54, Nº 2, 2023
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Approach to the working environment through the implementation of agile methodology for effective team management in a university context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Objetivo: El objetivo principal es combinar dos metodologías, el estudio de casos y las metodologías ágiles, para ver cómo influye en la gestión de equipos adquiriendo conocimientos sobre resolución de conflictos para conseguir un mayor grado de empleabilidad y acercamiento al entorno laboral.

      Metodología: En 2021-2022 y 2022-2023, la metodología ágil se introdujo por primera vez en la asignatura "Gestión y Desarrollo del Talento" de la Universidad de Alcalá para la resolución de casos de negocio centrados en problemas cotidianos que surgen en los departamentos de las empresas para una muestra de un total de 52 jóvenes profesionales. Se elaboró un cuestionario compuesto por 16 variables para identificar. Se utilizó Smart PLS 4.0 para analizar los resultados de la muestra.

      Resultados: Como resultados, se evaluaron los factores de impacto y no impacto sobre la variable dependiente "visión más cercana al mundo laboral", a través de dos variables mediadoras, "utilidad para comprender mejor el temario" y "consecución de objetivos". Además, se identificó que los participantes se mostraron receptivos a la nueva metodología.

      Implicaciones prácticas: Se ofrece la metodología ágil como medio para desarrollar competencias clave y acercar el mundo empresarial al aula universitaria. Este estudio ayuda a los profesores a evaluar las competencias transversales.

      Originalidad: Se trata de una nueva herramienta implantada entre estudiantes de grado. Además, es un concepto nuevo que se utiliza ampliamente en entornos empresariales y que es útil para que los estudiantes lo conozcan y comiencen a interiorizarlo en su forma de trabajo y formación de equipos.

    • English

      Objective: The main aim is to combine two methodologies, case studies and agile methodologies, in order to see how it influences team management acquiring knowledge on conflict resolution to achieve a higher degree of employability and approach to the working environment.

      Methodology: During the 2021–2022 and 2022–2023, agile methodology was introduced for the first time in the subject “Talent Management and Development” at University of Alcalá to solve business cases focused on everyday problems that arise in company departments for a sample of a total of 52 young professionals. A questionnaire comprising a total of 16 variables was developed. Smart PLS 4.0 was used to analyse the sample results.

      Results: As results, we evaluated the impact and non-impact factors on the dependent variable “closer vision to the world of work”, through two mediating variables, “usefulness to better understand the syllabus” and “achievement of objectives”. In addition, it was identified that the participants were receptive to the new methodology.

      Practical implications: The agile methodology is offered as a means to develop key competences and bring the business world closer to the university classroom. On the academic side, this study can help teachers to assess the transversal competences.

      Originality: It is a new tool implemented among undergraduate students. It is also a new concept that is widely used in business environments and which is useful for students to get to know it and begin to internalize it in their way of working and team building.


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