Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Hasdai Crescas, Gianfrancesco Pico, Giordano Bruno: On Infinite Space and Time

Miguel Angel Granada

  • español

    Este artículo examina la concepción del espacio infinito y del tiempo en Hasdai Crescas, Gianfrancesco Pico della Mirandola y Giordano Bruno. Si la presencia de Crescas es explícita en el Examen vanitatis (1520) de Pico, su recepción por Bruno, que nunca lo menciona, fue postulada por Harry A. Wolfson en 1929. Más recientemente, David Harari y Mauro Zonta han afirmado el papel intermediario de un autor judío desconocido. Sin embargo, una comparación de la crítica de Aristóteles efectuada por Crescas y Bruno pone de manifiesto que, excepto dos puntos, Bruno pudo alcanzar sus posiciones con independencia de Crescas, a partir de su propia lectura crítica de Aristóteles y de su conocimiento de los desarrollos de la escolástica medieval y del concepto neoplatónico del tiempo. La significativa calificación por Crescas del espacio y del tiempo como atributos de Dios en un sentido puramente metafórico, una cuestión que Pico deja a un lado, deja paso en Bruno a la calificación del espacio infinito, de la duración y también de la materia como atributos reales de Dios, que es a la vez mente e intelecto, espacio y materia, en tanto que unidad indiferente de los opuestos.

  • English

    This article examines the conception of infinite space and time in Hasdai Crescas, Gianfrancesco Pico della Mirandola and Giordano Bruno. If Crescas’ presence is explicit in Gianfrancesco Pico’s Examen vanitatis (1520), the reception by Bruno, who never mentions him, was postulated by Harry A. Wolfson in 1929. More recently, David Harari and Mauro Zonta posited the intermediary role of an unknown Jewish author. However, a comparison of the critique of Aristotle by Crescas and Bruno shows that, apart from two points, Bruno was able to reach his positions, independently of Crescas, from his own critical reading of Aristotle and from his knowledge of the developments in medieval scholasticism and the Neoplatonic concept of time. Significantly, Crescas qualifies space and time as attributes of God in a purely metaphorical sense, a question that Pico leaves aside, while Bruno conceives of infinite space and duration, together with matter, as real attributes of God, who, as an indifferent unity of opposites, is both mind and intellect as well as space and matter.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus