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Hasdai Cresques’s Impact on Fifteenth-Century Iberian Jewish Philosophy and Polemics

    1. [1] Ben-Gurion University of the Negev

      Ben-Gurion University of the Negev

      Israel

  • Localización: Anales del seminario de historia de la filosofía, ISSN 0211-2337, Vol. 41, Vol. 1, 2024, págs. 213-219
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El impacto de Hasdai Crescas en la filosofía y la polémica judía ibérica del siglo XV
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Hasdai Crescas fue un importante pensador, autor y líder comunitario judío de finales del siglo XIV y principios del XV, cuyas obras son estudiadas con detalle en el mundo académico. No obstante, su impacto sobre la comunidad judía tradicional ha sido casi inexistente. Nunca terminó su obra legal, la que podría haber tenido impacto en los judíos tradicionales. Sus escritos filosóficos conservados son difíciles de seguir; solo sobrevive una de las dos polémicas anticristianas vernáculas, en una traducción/paráfrasis hebrea. Aunque Crescas fue bien recordado en el siglo posterior a su muerte, ya en este período se pueden detectar las razones de su posterior olvido. Un examen de la historia de la recepción de la obra de Crescas en el siglo XV demuestra hasta qué punto sus posiciones polémicas, dogmáticas y filosóficas fueron mayoritariamente rechazadas, más allá de que tuvo partidarios, fundamentalmente entre sus alumnos más cercanos. No es de extrañar, entonces, que en los siglos posteriores, la memoria de Crescas fuera casi borrada de la conciencia comunitaria judía.

    • English

      Hasdai Cresques was a major Jewish thinker, author and communal leader at the end of the fourteenth and beginning of the fifteenth centuries, whose works are studied closely in the academic world. Nonetheless, his impact upon the traditional Jewish community has been almost non-existent. He never finished his legal opus, which might have made an impression on traditional Jews. His extant philosophical writings are difficult to follow; only one of two vernacular anti-Christian polemics survives, in a Hebrew translation/paraphrase. Although Cresques was well remembered in the century after his death, one can already detect during this period the reasons for his subsequent neglect. An examination of the fifteenth-century reception history of Cresques’s oeuvre demonstrates the extent to which his polemical, dogmatic and philosophical stances were mostly rejected despite by those who followed him, including his close students. It is not surprising, then, that in subsequent centuries, Cresques’s memory was almost erased from Jewish communal consciousness. 


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