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Resumen de La libertad de la carne y sus paradojas: a propósito de la relación entre subjetividad y acción en las investigaciones de Michel Foucault y Michel Henry sobre el cristianismo

Agustín Colombo

  • español

    Tanto Michel Foucault como Michel Henry han dedicado una parte importante de sus investigaciones a estudiar el enfoque cristiano de la carne. Sin embargo, sus perspectivas filosóficas son netamente diversas, aunque ambas tienen puntos de contacto significativos, en particular respecto de la crítica y de la alternativa a la fenomenología que los dos proponen. ¿En qué medida el paralelo y el contraste entre sus investigaciones sobre la carne permiten obtener una nueva perspectiva sobre la crítica que ambos realizan al enfoque fenomenológico de la subjetividad? ¿Y de qué manera el “diálogo” entre ambos pone en evidencia el problema de la libertad, que constituye un tema clave en la reflexión que los dos filósofos realizan sobre la carne? Respondiendo estas preguntas, el artículo pone en relieve las paradojas que suscitan los enfoques de la carne propuestos por Foucault y Henry respecto del tema de la acción, entendido como puesta en práctica de la libertad del sujeto, subrayando así su importancia como tema clave en el campo de la filosofía contemporánea.

  • English

    Both Michel Foucault and Michel Henry dedicated an important part of their research to studying the Christian account of flesh. Despite having philosophical perspectives utterly different, both Foucault and Henry share significant common points, especially the critique that they make and the alternative that both propose to Phenomenology. How does the analysis of their investigation about flesh shed a new light on the critique that both Foucault and Henry make to Phenomenology’s account of subjectivity? How does such a “dialogue” between them about flesh show a new understanding of freedom, which is a crucial topic of Foucault and Henry’s reflection on flesh? By answering these questions, the article reveals the paradoxes of action, understood as the practice of freedom carried out by the subject, that challenges Foucault and Henry’s reflection on flesh and underlines the relevance of the reflection on action in contemporary philosophy.


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