Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Liderazgo y competencias para la ciudadanía en el bachillerato sinaloense: Un estudio fenomenológico del desarrollo de habilidades para la ciudadanía

Jesús Guadalupe Villavicencio Ibarra, María Concepción Mazo Sandoval, María Guadalupe Soto Decuir, Isabel Cristina Mazo Sandoval

  • español

    Este ejercicio busca aportar elementos para: 1) el estudio fenomenológico del bachillerato; 2) la comprensión sobre las experiencias de desarrollo de habilidades para la ciudadanía vividas en este; y 3) el empleo del protocolo AFI. Se encontró: a) necesidad de reforzar el andamiaje pedagógico-curricular; b) aceptación/rechazo a la autoridad según circunstancias; c) actores escolares recordados por su rol trascendental. Se concluye que es necesario incorporar humanidades y educación para la ciudadanía en preparatoria, así como fomentar el desarrollo de estilos de liderazgo holísticos en el profesorado en pro del respeto de la dignidad y libre desarrollo del estudiantado.

  • English

    This exercise seeks to provide elements for: 1) the phenomenological study of high school; 2) the understanding of the experiences of developing skills for citizenship lived in this; 3) the use of the AFI protocol. It was found: a) a need to reinforce the pedagogical-curricular scaffolding; b) acceptance/rejection of authority according to circumstances; c) school actors remembered for their transcendental role. It is concluded that it is necessary to incorporate citizenship education in high school, as well as promote the development of holistic leadership styles in teachers in favor of respect for the dignity and free development of students.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus