Jesús Guadalupe Villavicencio Ibarra, María Concepción Mazo Sandoval, María Guadalupe Soto Decuir, Isabel Cristina Mazo Sandoval
Este ejercicio busca aportar elementos para: 1) el estudio fenomenológico del bachillerato; 2) la comprensión sobre las experiencias de desarrollo de habilidades para la ciudadanía vividas en este; y 3) el empleo del protocolo AFI. Se encontró: a) necesidad de reforzar el andamiaje pedagógico-curricular; b) aceptación/rechazo a la autoridad según circunstancias; c) actores escolares recordados por su rol trascendental. Se concluye que es necesario incorporar humanidades y educación para la ciudadanía en preparatoria, así como fomentar el desarrollo de estilos de liderazgo holísticos en el profesorado en pro del respeto de la dignidad y libre desarrollo del estudiantado.
This exercise seeks to provide elements for: 1) the phenomenological study of high school; 2) the understanding of the experiences of developing skills for citizenship lived in this; 3) the use of the AFI protocol. It was found: a) a need to reinforce the pedagogical-curricular scaffolding; b) acceptance/rejection of authority according to circumstances; c) school actors remembered for their transcendental role. It is concluded that it is necessary to incorporate citizenship education in high school, as well as promote the development of holistic leadership styles in teachers in favor of respect for the dignity and free development of students.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados