Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Propiedades Psicométricas del Inventario de Procesos de Autorregulación del Aprendizaje (IPAA) en Universitarios del Ecuador

Víctor Viteri Miranda, Jacqueline Regatto Bonifaz, Carlos Rodrigo Moreta-Herrera

  • español

    Objetivo: Conocer sobre la estructura factorial del Inventario de Procesos de Autorregulación del Aprendizaje (IPAA) en una muestra de universitarios del Ecuador. Método: El trabajo se basa en un diseño de carácter descriptivo e instrumental del IPAA. Participantes: 570 estudiantes de universidades públicas del Ecuador. El 76% son mujeres y el 24% corresponden a varones. Con edades comprendidas entre los 17 y 56 años (M= 25.29; DT= 6.5 años). Resultados: El IPAA se interpreta mejor en la muestra universitaria a través de un modelo factorial jerárquico de tres factores de primer orden y un factor de segundo orden con ajuste adecuado.

    Además, converge de forma moderada y positiva con la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) de forma moderada y cuenta con una fiabilidad de consistencia interna elevada. Conclusión: Se reporta evidencia estructural y externa de las mediciones del IPPA en una muestra universitaria del Ecuador.

  • English

    Objective: To learn about the factorial structure of the Inventory of Self-Regulation of Learning Processes (IPAA) in a sample of university students in Ecuador. Method: The study was based on a descriptive and instrumental design of the IPAA. Participants: 570 students from public universities in Ecuador. Seventy-six percent were women and 24% were men. Ages ranged from 17 to 56 years (M= 25.29; SD= 6.5 years). Results:

    The IPAA is best interpreted among the university sample through a hierarchical factorial model of three firstorder factors and one second-order factor with adequate adjustment. In addition, it converges moderately and positively with the Academic Situations Specific Perceived Self-Efficacy Scale and has high internal consistency reliability. Conclusion: Structural and external evidence of IPPA measurements in a university sample from Ecuador is reported.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus