Víctor Viteri Miranda, Jacqueline Regatto Bonifaz, Carlos Rodrigo Moreta-Herrera
Objetivo: Conocer sobre la estructura factorial del Inventario de Procesos de Autorregulación del Aprendizaje (IPAA) en una muestra de universitarios del Ecuador. Método: El trabajo se basa en un diseño de carácter descriptivo e instrumental del IPAA. Participantes: 570 estudiantes de universidades públicas del Ecuador. El 76% son mujeres y el 24% corresponden a varones. Con edades comprendidas entre los 17 y 56 años (M= 25.29; DT= 6.5 años). Resultados: El IPAA se interpreta mejor en la muestra universitaria a través de un modelo factorial jerárquico de tres factores de primer orden y un factor de segundo orden con ajuste adecuado.
Además, converge de forma moderada y positiva con la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) de forma moderada y cuenta con una fiabilidad de consistencia interna elevada. Conclusión: Se reporta evidencia estructural y externa de las mediciones del IPPA en una muestra universitaria del Ecuador.
Objective: To learn about the factorial structure of the Inventory of Self-Regulation of Learning Processes (IPAA) in a sample of university students in Ecuador. Method: The study was based on a descriptive and instrumental design of the IPAA. Participants: 570 students from public universities in Ecuador. Seventy-six percent were women and 24% were men. Ages ranged from 17 to 56 years (M= 25.29; SD= 6.5 years). Results:
The IPAA is best interpreted among the university sample through a hierarchical factorial model of three firstorder factors and one second-order factor with adequate adjustment. In addition, it converges moderately and positively with the Academic Situations Specific Perceived Self-Efficacy Scale and has high internal consistency reliability. Conclusion: Structural and external evidence of IPPA measurements in a university sample from Ecuador is reported.
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