Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Diseño y Validación de un Instrumento para Analizar el Dimorfismo Sexual en las Preferencias Lúdicas de Niños Preescolares

Pedro Ángel Latorre Román, Lourdes Cañizares Ortega, J. Salas Sánchez, Carmen Latorre Sevilla, Manuel Pulido Martos, Julio Ángel Herrador Sánchez

  • español

    El objetivo del estudio fue diseñar y determinar las propiedades psicométricas de un instrumento para analizar el dimorfismo sexual en las preferencias lúdicas en población preescolar. Participaron 231 niños entre 3 y 6 años. Un análisis factorial exploratorio muestra una escala con tres factores. Existen diferencias significativas en la elección de juegos masculinos y femeninos. En juegos masculinos, los resultados a los 4 y 6 años, indican que los niños muestran mayor predilección por estos juegos que las niñas (p=.002, Cohen´s d=1.031 y p<.001, Cohen´s d=1.435). A los 5 y 6 años, las niñas muestran mayor predilección por juegos femeninos (p=.014, Cohen´s d=.665 y p=.049, Cohen´s d=.574) que los niños. En conclusión, los análisis psicométricos proporcionan evidencia de validez y fiabilidad del cuestionario, pudiendo utilizarse para analizar el comportamiento lúdico de 3 a 6 años

  • English

    The aim of the study was to design and determine the psychometric properties of an instrument to analyze sexual dimorphism in play preferences in a preschool population. A total of 231 children between 3 and 6 years of age participated. An exploratory factor analysis showed a scale with three factors. There are significant differences in the choice of male and female games. In male games, the results at 4 and 6 years of age indicate that boys show a greater predilection for these games than girls (p=.002, Cohen's d=1.031 and p<.001, Cohen's d=1.435). At ages 5 and 6, girls show a greater predilection for female games (p=.014, Cohen's d=.665 and p=.049, Cohen's d=.574) than boys. In conclusion, the psychometric analyses provide evidence of validity and reliability of the questionnaire, which can be used to analyze play behavior from 3 to 6 years of age.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus