Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La motivación en la enseñanza y el aprendizaje del español como lengua extranjera en la educación universitaria a distancia en Grecia

Natividad Peramos Soler, Eleni Leontaridi

  • español

    La motivación es imprescindible para impulsar el interés por cualquier materia. En el ámbito del aprendizaje de las lenguas extranjeras en las últimas décadas se vienen analizando detenidamente los factores que favorecen la motivación entre el alumnado y las estrategias de aprendizaje que pueden ayudar a estimularla. En este estudio analizamos la motivación tanto intrínseca como extrínseca de los alumnos universitarios de ELE en Grecia con la particularidad de que este alumnado realiza sus estudios a distancia en la Universidad Helénica Abierta.  Para este estudio se les ha pedido completar un cuestionario sobre la motivación. Por una parte, sobre las motivaciones extrínsecas relacionadas con los aspectos más prácticos como la obtención de un título, el perfeccionamiento o dominio de la lengua. Por otra parte, se han analizado los aspectos intrínsecos del aprendizaje que se relacionan con factores como el placer por el aprendizaje y el cumplimiento de las tareas. Para finalizar esta encuesta, se han estudiado las estrategias de aprendizaje que sigue este alumnado de manera que podamos detectar si el alumno está realmente motivado o presenta dificultades debido a esta modalidad de estudios a distancia.

  • English

    Motivation is essential to boost interest in any subject. In the field of foreign language learning, in recent decades, the factors that favor motivation among students and the learning strategies that can help stimulate it have been carefully analyzed. In this study we aim to analyze both the intrinsic and extrinsic motivation of ELE university students in Greece with the particularity that these students carry out their studies at the Hellenic Open University. For this study they have been asked to complete a motivation survey. On the one hand, about the extrinsic motivations related to the more practical aspects such as obtaining a degree, improving or mastering the language. On the other hand, the intrinsic aspects of learning that are related to factors such as pleasure in learning and completion of tasks have been analyzed. To conclude this survey, the learning strategies followed by these students have been studied so that we can detect if the student is really motivated or presents difficulties due to this type of distance studies.

  • français

    La motivation est essentielle pour susciter l’intérêt pour n’importe quel sujet. Dans le domaine de l’apprentissage des langues étrangères, au cours des dernières décennies, les facteurs qui favorisent la motivation des étudiants et les stratégies d’apprentissage qui peuvent contribuer à la stimuler ont été soigneusement analysés. Dans cette étude, nous visons à analyser à la fois la motivation intrinsèque et extrinsèque des étudiants universitaires ELE en Grèce, avec la particularité que ces étudiants effectuent leurs études à l'Université Ouverte Hellénique. ´ Pour cette étude, il leur a été demandé de répondre à une enquête de motivation. D'une part, sur les motivations extrinsèques liées à aux aspects plus pratiques comme l'obtention d'un diplôme. D'autre part, les aspects intrinsèques de l'apprentissage liés à des facteurs tels que le plaisir d'apprendre et l'accomplissement de tâches ont été analysés. Pour conclure cette enquête, les stratégies d'apprentissage suivies par ces étudiants ont été étudiées afin de pouvoir détecter si l'étudiant est réellement motivé ou présente des difficultés dues à ce type d'études à distance.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus