Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Arte y Utopía en la toma de la palabra

    1. [1] Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

      México

  • Localización: Devenires: Revista de Filosofía y Filosofía de la Cultura, ISSN-e 2395-9274, Nº. 20, 2009, págs. 71-92
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art and Utopia in the Forging of the Word
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo, se realiza un recorrido por el papel que jugó el arte en el Movimiento estudiantil de 1968, mismo que constituyó un parteaguas en la historia, no sólo mexicana sino mundial, debido a que este Movimiento se inserta en las movilizaciones que a lo largo de ese año (y desde un poco antes, con las protestas en contra de la guerra que desató Estados Unidos en contra de Vietnam) se fueron desencadenando en todo el mundo. El interés por ocuparnos de este tema, a casi 41 años de ocurrido, se debe a que en ese momento los jóvenes tomaron la palabra para exigir sus derechos en todas las formas posibles y la sociedad civil participó de manera clara y conciente en lo que Adolfo Sánchez Vázquez llama “el asalto a la Utopía posible” que no se plantea para el futuro, sino que se busca y se defiende en el presente. En 1968, se dio la integración del artista político con el movimiento social en esta decisión de “ser realistas y exigir lo imposible”.

    • English

      This article presents a panorama of the role played by art in Mexico’s 1968 student movement, which constituted a watershed not only in Mexican history, but also worldwide, because this manifestation formed part of the demonstrations that in that year (and even somewhat earlier, from the time of the anti-war protests against United States involvement in Vietnam) were unfolding around the world. Our interest in addressing this issue nearly 41 years after the event, arises from the fact that it marked a period in which the youth took to the streets to claim their rights in every way possible, and civil society participated in a clear and conscious manner that Adolfo Sanchez Vasquez calls “the assault on the possible Utopia”, a Utopia that is not posited for the future, but is sought and defended in the present. The year 1968 brought about the integration of the political artist with social movements in this decision to “be realistic and demand the impossible”.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno