Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¡No es lo que parece!: una selección defenómenos de degr adación en pintura negra moderna al óleo

Anna Vila, Francesca Caterina Izzo, Miguel Ángel Herrero-Cortell, Marcello Picollo, Elena Davanzo, Ana María García Castillo, Laura Fuster López

  • español

    Algunas pinturas al óleo modernas y contemporáneas muestran fenómenos de deterioro como resultado de diferentes procesos de degradación físico-química. Con el paso del tiempo hay procesos y cambios en las propiedades mecánicas y dimensionales de la película de pintura como resultado de interacciones con el aglutinante y pigmento y, en algunos casos, también, en combinación con agentes externos de degradación. Este artículo presenta el estudio que se está realizando sobre una selección de óleos sobre lienzo de Antonio Saura, realizados durante los años 1950 y 1960, y pertenecientes a la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación «la Caixa». Las obras estudiadas combinan pintura al óleo en blanco y negro y, en ellas, se evidencian y localizan diferentes fenómenos de degradación como delaminación, craquelados, eflorescencia y blanqueamiento en algunas zonas negras. Con el fin de entender estos mecanismos de degradación se ha realizado una campaña in situ de análisis globales y una primera aproximación a la caracterización material de los pigmentos utilizados por el artista. El objetivo de este estudio es una primera aproximación a los materiales utilizados por Saura en los cinco casos de estudio seleccionados, establecer similitudes y diferencias matéricas entre ellos así como documentar la técnica de ejecución y las patologías presentes en la superficie pictórica. Para ello se abordó inicialmente el estudio de las obras mediante una selección de imágenes multibanda. Además, se realizaron macro y microfotografías de las alteraciones en superficie. La caracterización material de los pigmentos se realizó mediante técnicas espectroscópicas y moleculares.

  • English

    Some modern and contemporary oil paintings show deterioration phenomena as a result of different physical-chemical degration processes. There are changes in the mechanical and dimensionalproperties of the paint film as a result of interactions with the binder and pigment and, in some cases, also in combination with external degradation agents.This article presents the study being carried on a selection of oil paintings on canvas by Antonio Saura, paintings produced during the 1950s and 60s and belonging to the Contemporary Art Collection of «la Caixa» Foundation.The artworks studied combine black and white oil paint and different degradation phenomena such as delamination, cracking, efflorescence and whitening of some black areas are evident and localized.In order to understand these degration mechanisms, an in-situ campaign of global analyses as well as a first approach to material characterization of the pigments used by the artist have been carried out.The objective of this study is a first approach to the materials used by Saura in the five selected case studies to establish material similarities and differences between them as well as to document the execution technique and pathologies present.The study of the artworks has been initially approached through a selection of multiband images. In addition, macro and microphotographs of surface alterations were taken and pigment characterization was performed using spectroscopic and molecular techniques.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus