Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Estudio no invasivo mediante técnicas de imagen multibanda de pigmentos laca y colorantes en veladuras históricas

Aránzazu Llácer Peiró, Miguel Ángel Herrero-Cortell, Antonia Zalbidea Muñoz, Laura Fuster López

  • español

    Las veladuras (entendidas como capas transparentes y coloreadas) han sido tradicionalmente empleadas con el fin de lograr matices efectistas en las obras pictóricas. Sin embargo, a nivel matérico, se trata de estratos a menudo subestimados por ser apenas perceptibles o incluso confundirse con recubrimientos y barnices deteriorados, siendo así las veladuras susceptibles de ser eliminadas durante los tratamientos de limpieza. A partir del estudio del uso de veladuras orgánicas en la pintura al óleo en tratados y otras fuentes históricas (siglos XV al XVII), se han elaborado muestras representativas de tales veladuras históricas con nueve pigmentos y once lacas sobre grisallas decolores propios de la época utilizando materiales y metodologías lo más fidedignas posibles a los procesos pictóricos más habituales en dicho periodo. La caracterización de dichas veladuras mediante la técnica de imagen multibanda (VIS, IR, UVL, IRFC) ha permitido entender la respuesta delos pigmentos laca a la radiación infrarroja (IR), la luminiscencia visible inducida por radiación UV(UVL), así como la imagen infrarroja de falso color (IRFC), teniendo siempre como referencia la imagen en el visible (VIS). Los resultados de la evaluación de diferentes aspectos organolépticos, visuales y perceptivos evidencian la capacidad de las veladuras para alterar, matizar y/o acentuar el color subyacente. Estos datos fueron cuantificados y descritos mediante coeficientes de homogeneidad, poder colorante, cobertura y visibilidad de la partícula de cada veladura.

  • English

    Glazes (understood as transparent and colored layers) have traditionally been used to obtain effects in pictorial works. However, these are layers that are often underestimated because they are barely perceptible or even confused with deteriorated varnishes, thus making the glazes susceptible to being removed during cleaning treatments. Through the study of the use of organic glazes in oil painting in treatises and other historical sources (15th to 17th centuries), representative samples of such historical glazes have been prepared with nine pigments and eleven lake pigments upon pigments typical of that period. The characterization of these glazes using the multiband imaging technique (VIS, IR, UVL, IRFC) has allowed us to understand the behavior of lake pigments to infrared radiation (IR), the visible luminescence induced by UV radiation (UVL), as well as the false color infrared image (IRFC) using visible image (VIS) as a reference. The results of the evaluation of different organoleptic, visual and perceptive aspects show the ability of glazes to alter, tint and/or accentuate the underlying color. These data were quantified and described by coefficients of homogeneity, coloring power, coverage and visibility of the particle of each glaze.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus