Los vínculos y la interacción entre Madrid y América, no suficientemente visibles en el presente de nuestra comunidad, cuentan, sin embargo, con un sólido pasado y se proyectan inexorablemente hacia el futuro. El proyecto AmerMad tiene como principal objetivo poner en valor y explotar de un modo innovador el patrimonio histórico, cultural y natural generado por la profunda influencia de América en la región madrileña y en las cosmovisiones, costumbres y cultura material de sus habitantes. Nuestro objetivo es mostrar que esta invisibilidad se debe a la insuficiente atención prestada hasta ahora a los testimonios de la presencia de América en el imaginario de Madrid. Mostraremos, además, que los «patrimonios interconectados» en los que se materializa esta relación recíproca son de muy distintos tipos y de larga gestación. En el marco de este proyecto, el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) ha decidido focalizar la atención en el mundo de la tintorería americana, para valorizar y dar a conocer el gran patrimonio material e inmaterial dejado por estos grandes maestros del color. El punto de partida ha sido el estudio del muestrario de tintes americanos realizado por doña Ana Roquero en el marco del proyecto de investigación etnobotánica «Tintes y Tintoreros de América. Catálogo de materias primas y registro etnográfico de México, Centro América, Andes Centrales y Selva Amazónica». Su caracterización científica llevará a la creación de una base de datos que será una herramienta valiosísima para el estudio del patrimonio textil americano.
The connection and interaction between Madrid and America, actually not sufficiently visible in the present of our Community, have a solid past and are inexorably projected towards the future. The main objective of the AmerMad project is to value and exploit in an innovative way the historical, cultural and natural heritage generated by the profound influence of America in the Madridregion and in the worldviews, customs and material culture of its inhabitants. Our objective is to show that this invisibility is due to the insufficient attention paid until now to the testimonies of the presence of America in the imaginary of Madrid. We will also show that the «interconnected assets» in which this reciprocal relationship materializes are of very different types and have a longgestation period.Within the framework of this project, the Spanish Cultural Heritage Institute (IPCE) focused attention on the traditional American dyeing industry, with the aim to value and publicize the great tangible and intangible heritage left by these great masters of color. The starting point has been the study of the American dyes sample book realized by Mrs. Ana Roquero as part of the ethnobotanical research project «Dyes and Dyers of America. Catalog of raw materials and ethnographic record of Mexico, Central America, Central Andes and Amazon Forest». The scientific characterization of these valuable reference materials will lead to the creation of a huge database that will be a very usefull tool for the further study of American textile heritage.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados