Argentina
La hora de la estrella (1977) es el último texto de la vida de Clarice Lispector (Chechelnik, Ucrania, 1920 - Río de Janeiro, Brasil, 1977), a partir del cual nos proponemos analizar la angustia como problema filosófico mediante el personaje de Macabea, la protagonista de la novela que escribe el personaje narrador, caracterizada como una muchacha incapaz de vivir en este mundo. Es mediante la concepción de la angustia de Martín Heidegger que leemos, en la configuración del personaje protagonista, un arrojo (existencial) al mundo y a la narración, al tiempo que advertimos la presencia de la nada como preámbulo del sentimiento angustioso, sitio que, desde nuestra hipótesis de lectura, habita casi como una constante. Es así que Macabea, en tanto existente humano (dasein), se halla devorada por el mundo, caída en infinitas posibilidades que habitan lo imprevisto y culminan en los hechos, lo cual nos permite, desde una visión heideggeriana, leer hacia el final del texto, en su muerte, la posibilidad que habita en todas las posibilidades posibles y la marca fundamental de su existencia.
The Hour of the Star (1977) is the last text of Clarice Lispector’s life (Chechelnik, Ukraine, 1920 - Rio de Janeiro, Brazil, 1977) on the basis of which we aim to analyze anguish as a philosophical issue through Macabea’s character, the protagonist of the novel written by the narrator, pictured as a girl incapable of living in this world. It is by means of Martin Heidegger's conception of anguish that we acknowledge, in the configuration of the main character, an (existential) courage towards the world and narrative, while we notice the presence of nothingness as a preamble to the feeling of anguish, where, based on our hypothesis, the girl lives in almost constantly. Consequently, Macabea, as a human existant (dasein), is devoured by the world, fallen into infinite possibilities that inhabit the unforeseen and culminate in facts; all of which allow us, from a Heideggerian approach, to read towards the end of the text, upon her death, the possibility that inhabits in all possible possibilities and the fundamental imprint of her existence.
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