Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Un análisis literario orientado a objetos de las obras tecnoliterarias de Tisselli y Läufer

    1. [1] Universidad Nacional de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
  • Localización: Nota al margen, ISSN-e 3008-7015, Vol. 1, Nº. 2, 2023, págs. 142-155
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • An Object-Oriented Literary Analysis of the Technoliterary Works of Tisselli and Läufer
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Entendiendo las obras Degenerativa y Regenerativa de Eugenio Tisselli y El Aleph a Dieta de Milton Läufer como objetos tecnoliterarios, en el presente trabajo se argumenta que pertenecen a una genealogía artístico-técnica que desafía la narrativa capitalista y la relación entre autor y espectador. Asimismo, se utiliza la ontología orientada a objetos (OOO) para analizar cómo estas obras revelan la dualidad entre objetos reales (OR) y objetos sensuales (OS), y cómo el tiempo y el espacio se generan a partir de esta relación. Se destaca la capacidad de estas obras para crear experiencias estéticas disruptivas que cuestionan la temporalidad lineal capitalista y permiten la emergencia de perspectivas otras al humano. Por último, se discute la construcción colectiva de estas obras. En definitiva, abordamos la literatura digital como una forma de arte crítico que desafía la concepción tradicional de la tecnología, la literatura y la interacción entre humanos y objetos digitales.

       

    • English

      To our understanding, Eugenio Tisselli's Degenerativa and Regenerativa and Milton Läufer's El Aleph a Dieta can be considered technoliterary objects; therefore, this paper argues that they belong to an artistic-technical genealogy that challenges the capitalist narrative and the author-spectator relationship. Furthermore, Object-Oriented Ontology (OOO) is used to analyze how these works reveal duality between real objects (RO) and sensual objects (SO), and how time and space are generated from this relationship. The ability that these pieces of writing have to create disruptive aesthetic experiences which question capitalist linear temporality and, meanwhile, allow the emergence of perspectives other to the human, is highlighted. Finally, the collective construction of these works is discussed. Ultimately, we approach digital literature as a form of critical art that challenges the traditional conception of technology, literature and the interaction between humans and digital objects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno