Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las representaciones del yo en El viaje inútil de Camila Sosa Villada y Un año sin amor de Pablo Pérez

    1. [1] Universidad Nacional de Mar del Plata

      Universidad Nacional de Mar del Plata

      Argentina

  • Localización: Nota al margen, ISSN-e 3008-7015, Vol. 1, Nº. 2, 2023, págs. 115-126
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Representations of the Self in El viaje inútil by Camila Sosa Villada and Un año sin amor by Pablo Pérez
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La escritura muchas veces se convierte no solo en una práctica de resistencia, sino también de reivindicación, puesto que ciertos grupos se valen de ella para tomar la palabra y crear su propia narrativa, oponiéndose al mundo exterior que los rechaza y oprime. Así, habilita otro espacio, un espacio periférico que se vuelve central y que funciona como el reverso activo de sus vidas. El objetivo de este trabajo es, entonces, observar de qué modo se produce esto en dos obras argentinas: El viaje inútil (2018), de Camila Sosa Villada y Un año sin amor (1998), de Pablo Pérez. Para ello, tendremos en cuenta las estrategias de la representación del yo y la construcción de determinada imagen a través de la escritura. Además, haremos hincapié en las representaciones sociales que giran en torno al travestismo y al sida, y en la relación entre escritura, cuerpo y enfermedad. De este modo, veremos cómo esta práctica permite la apropiación de dichas representaciones para renombrarlas, sin eufemismos y sin pudor y, así, reivindicar sus propias situaciones.

    • English

      Writing, usually, becomes not only a practice of resistance but also of vindication, since certain groups make use of it in order to speak and create their own narrative, in opposition to the wider world that rejects and oppresses them. Therefore, it enables another space, a peripheral space which becomes central and functions as the active back of their lives. The objective of this analysis is, then, to observe how this occurs in two argentine novels: El viaje inútil (2018) by Camila Sosa Villada and Un año sin amor (1998) by Pablo Pérez. To address this matter, we will take into consideration the strategies of the representation of the self and the construction of a certain image by means of writing. In addition, we will emphasize those social representations that revolve around transvestism and AIDS, and the relationship between writing, the body and disease. This way, we will see how this practice allows the appropriation of the aforementioned representations in order to rename them, without euphemisms and without shame, and, hence, claim their own situations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno