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Deconstruyendo el género: una aproximación teórica a Orlando de Virginia Woolf

    1. [1] Universidad Nacional de Villa María

      Universidad Nacional de Villa María

      Argentina

  • Localización: Nota al margen, ISSN-e 3008-7015, Vol. 1, Nº. 2, 2023, págs. 76-87
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Deconstructing Gender: A Theoretical Approach to Virginia Woolf's Orlando
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El tema a desarrollar en el presente artículo es la denuncia a los estereotipos de género y cómo estos condicionan nuestra forma de pensar y actuar. El corpus del trabajo está compuesto por Orlando (1928) de Virginia Woolf, que será tratado como texto crítico-reflexivo para ahondar en la fluidez del género y el discurso feminista de la época. La autora imagina las posibilidades que existen más allá del conservadurismo victoriano y crea une protagonista que trasciende los límites del binarismo de género. A través de esta novela, Woolf expone un retrato tanto introspectivo como externo de su pensamiento, realiza una denuncia de la posición femenina no solo en el mundo académico, sino en lo social, de forma sutil pero directa para examinar las múltiples dificultades de las mujeres. En este artículo se ponen en relieve las ideas implícitas particularmente en relación con la mujer durante el siglo XX en la obra de Woolf y las cuestiones de género que en ella se abordan, mediante un análisis hermenéutico, entendido como el arte de la interpretación en el que confluyen autor, texto y lector. Asimismo, se consideran los conceptos de género de  Judith Butler (2005), Monique Wittig (1992) y Marta Lamas (1986).

    • English

      The topic to be developed in this article is the denunciation of gender stereotypes and how they condition our way of thinking and acting. The corpus worked with in this analysis is composed by Orlando (1928), written by Virginia Woolf, which will be treated as a critical-reflexive text to delve into gender fluidity and the feminist discourse of the time. The author imagines the existing possibilities beyond Victorian conservatism and creates a protagonist who transcends the limits of gender binary. By means of this novel, Woolf exposes both an introspective and external portrait of her thinking, she reports the feminine status, not only within the academic world but also in the social sphere, in a subtle but direct way, aiming to examine the multiple difficulties of women. This article highlights the implicit ideas, particularly in relation to women during the 20th century, in the work of Woolf and the gender issues that it addresses, through a hermeneutic analysis, understood as the art of interpretation in which author, text and reader converge. In addition, the concepts of gender by Judith Butler (2005), Monique Wittig (1992) and Marta Lamas (1986) are considered.


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