Madrid, España
Alcalá de Henares, España
Alcalá de Henares, España
Antecedentes y objetivo Las personas con discapacidad habitualmente frecuentan los centros sanitarios, por lo que es fundamental atender a sus necesidades específicas desde el punto de vista de la accesibilidad universal, la seguridad y la calidad asistencial.
El objetivo del estudio fue resumir la evidencia científica disponible sobre las necesidades de los grupos de pacientes con algún tipo de discapacidad en el acceso, el desplazamiento y la estancia durante la recepción de asistencia sanitaria en los diversos centros sanitarios e identificar soluciones adecuadas.
Materiales y métodos Se diseñó una revisión de alcance a partir de una revisión bibliográfica sin límite temporal en tres bases de datos (PubMed, WOS y Embase).
Resultados De los 2.562 artículos identificados, se incluyeron 11 de ellos. Las recomendaciones de mejora en el diseño de los servicios sanitarios se centraron en los siguientes aspectos: la mejora del acceso a centros de atención primaria; la navegación, la señalización y la orientación en el medio hospitalario; el diseño de ascensores; el diseño del baño en habitación hospitalaria; la cobertura de las necesidades de los usuarios de sillas de ruedas; la importancia de la participación del paciente con discapacidad; la implicación de las partes interesadas en el proceso de diseño, y la necesidad de políticas adecuadas para garantizar la accesibilidad a los edificios.
Conclusiones La promoción de programas artísticos en los entornos sanitarios y la participación de personas con discapacidad en el proceso de diseño de centros sanitarios podrían aportar soluciones beneficiosas adecuadas para su puesta en práctica. Más estudios son necesarios, dada la escasez de evidencias encontradas, para asegurar que la atención a este colectivo se base en criterios de seguridad del paciente, de accesibilidad universal, de calidad asistencial y de humanización.
Background and objective People with disabilities are one of the groups that usually frequent healthcare centers, so it is essential to attend to their specific needs, especially from the point of view of universal accessibility, safety and healthcare quality.
The aim of the study is to summarize the available evidence on the needs of groups of patients with some type of disability in access, navigation and stay during the reception of healthcare in various health centers and to identify successful solutions.
Materials and methods A scoping review had been designed, based on a literature review without time limit in three databases (PubMed, WOS, and Embase).
Results Of the 2562 articles identified, 11 were included. Recommendations for improvement in the design of healthcare services focused on the following aspects: improving access to primary care centers; navigation, signage, and orientation in the hospital environment; elevator design; hospital room bathroom design; meeting the needs of wheelchair users; importance of the participation of the patient with a disability; involvement of stakeholders in the design process; and the need for appropriate policies to ensure accessibility to buildings.
Conclusions The promotion of artistic programs in healthcare settings and the participation of people with disabilities in the design process of healthcare settings could provide beneficial solutions. More studies are needed, given the scarcity of evidence found, to ensure that care for this group is based on criteria of patient safety, universal accessibility, healthcare quality and humanization.
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