Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Saberes docentes y educación inclusiva en la confección de recursos didácticos de ciencias

Beatriz Cavalheiro Crittelli, Verônica Guridi, Celi Rodrigues Chaves Dominguez, Eder Pires de Camargo

  • español

    Es fundamental que en la formación inicial de profesores se problematice la enseñanza de las ciencias, favoreciendo la construcción de saberes docentes para el trabajo con la diversidad en el aula, en una perspectiva inclusiva. Este trabajo relata una investigación cuyo objetivo fue analizar recursos didácticos inclusivos elaborados por estudiantes de un curso de profesorado en ciencias naturales en una disciplina de metodología de la enseñanza. Los recursos fueron analizados a la luz de la didáctica multisensorial de Soler y las contribuciones de Camargo sobre la construcción de saberes docentes relacionados con la enseñanza para estudiantes con deficiencia visual. Los resultados evidencian la construcción de saberes docentes y la presencia de elementos de la multisensorialidad en los recursos elaborados, una práctica que puede ser replicada en otros cursos de profesorado.

  • English

    In teacher education, it is essential to problematize science teaching by favoring the construction of teaching knowledge which will be useful when working with diversity in the classroom, from an inclusive perspective. This paper reports research aimed to analyze inclusive didactic resources developed by students of a Science Teacher Education Program in a teaching methodology subject. The resources were analyzed in the light of Soler’s multisensory didactics and Camargo’s contributions to the construction of teaching knowledge related to teaching visually impaired students. The results show the development of this teaching knowledge and the presence of multisensorial elements in the designed resources, exposing a practice which could be replicated in other teacher education programs.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus