Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Génesis y evolución de la matemática moderna en Colombia: una visión general (siglo xx)

    1. [1] Universidad de Cartagena

      Universidad de Cartagena

      Colombia

  • Localización: Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas, ISSN-e 2174-6486, ISSN 0212-4521, Vol. 42, Nº 1, 2024, págs. 145-159
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Genesis and Evolution of Modern Mathematics in Colombia: an Overview (20th Century)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo tiene como objetivo presentar maneras y momentos de la inserción de la matemática moderna en Colombia y su evolución a lo largo del siglo xx, dentro del llamado movimiento de la matemática moderna, en los diferentes niveles educativos, considerando antecedentes en el orden mundial y las circunstancias que a escala local llevaron a la inclusión de esta temática en el currículo de matemática. La exposición de los hechos sigue un orden cronológico, implementado a través de una investigación bibliográfica y documental relacionada con otros trabajos sobre el tema y la legislación educativa pertinente. El análisis de contenido realizado sobre los hallazgos determinó que la enseñanza de la matemática moderna se volvió compleja en Colombia porque no existieron condiciones en su favor en el momento en el que se introdujo.

    • English

      This paper aims to present ways and moments of the insertion of modern mathematics in Colombia and its evolution throughout the 20th century, within the so-called Modern Mathematics Movement, in the different educational levels and considering antecedents in the world order as well as the circumstances that led to the inclusion of this approach to mathematics in the local curriculum. The exposition of the facts follows a chronological order, implemented through a bibliographic and documentary investigation related to other works on the subject and the pertinent educational legislation. The content analysis carried out on the research findings determined that the teaching of modern mathematics became problematic in Colombia because there were no favorable conditions at the time of its insertion.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno