Carlos Muñoz Parra, Matías Dziekonski Rüchardt, Gabriela Soto Villalón, Ninoska Lamilla
Requiriéndose en Chile de un ordenamiento territorial que armonice los distintos usos del territorio, carecemos de éste. La división político - administrativa no contribuye en esta tarea, y los Instrumentos de Planificación Territorial (IPT) llevados a cabo responden fundamentalmente a requerimientos sectoriales. Se extraña un eje conductor de los diferentes instrumentos sectoriales que regule los usos del territorio. Esto aunque en la actualidad, para hacer una aproximación sustentable, se sugiere que son los territorios y no los productos los que compiten en los mercados. La idea de constatar la efectividad del enfoque planificador de abajo hacia arriba, valoriza la participación de los actores y sus características con los territorios en que se desarrollan, tanto privados como públicos. Esto se llevó a cabo en Colchagua, y ha permitido lograr un ordenamiento territorial sustentable, aún careciendo de un marco normativo, y sólo gracias a intervenciones sectoriales con perspectiva territorial. Para validar lo señalado hemos revisado ejemplos interesantes por sus fortalezas, dado que reconocen las características, las identidades y los actores de los territorios, como lo han sido los programas "Smartland" y "Leader+", los cuales de cierta manera nos hacen comprender lo que se ha producido en el ordenamiento del valle de Colchagua.
There is no land planning intended to harmonize the different land use in Chile. The political-administrative division does not contribute to this subject and the Instruments for Spatial Planning (ISP) are oriented towards sectoral demands. In order to regulate land use, an element designed to control the different sectoral instruments is needed. However, before adopting a sustainable approach, it is suggested that territories and not products compete in the markets. The idea of verifying the effectiveness of a bottom-up planning approach values the participation of actors and their characteristics in public and private territories. This task was carried out in Colchagua, and, through territorial-oriented sectoral interventions, and despite lacking a regulatory framework, it was possible to achieve a sustainable town planning. In order to validate the aforementioned result, this article examines the " Smartland and " Leader+ software, as these initiatives know the characteristics, identities and the people these projects benefited. " Smartland and " Leader+ are useful to understand the town planning process in the Colchagua Valley.
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