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Sobre la tolerància, la democràcia i l’educació

  • Autores: Raúl Navarro Zárate, Héctor A. Salinas Fuentes
  • Localización: Temps d’Educació, ISSN 0214-7351, Nº 65, 2023, págs. 275-292
  • Idioma: catalán
  • Títulos paralelos:
    • On tolerance, democracy and education
    • Sobre tolerancia, democracia y educación
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo planteamos pensar la educación en su relación con la tolerancia y la democracia. Proponemos que la vinculación de la educación a los conceptos de tolerancia y democracia requiere de un ejercicio que nos permita ser capaces de pensar más allá de nuestra propia cultura para propiciar una mejora de la calidad humana del ciudadano. Para ello, proponemos un recorrido y una reflexión estructurada en torno a tres ejes donde se aborda, en un primer momento, las complejidades culturales y políticas del proceso civilizatorio; para, en un segundo momento, a ocuparnos de los precedentes del vivir democrático y el vivir tolerante analizados desde un contexto histórico-cultural donde ya no se cuenta con modelos hegemónicos que busquen resolver los problemas de la convivencia. Finalmente, abordamos el tema de la educación y lo hacemos mostrando la necesidad de construir una educación vinculada a una cierta sabiduría. Una educación y sabiduría que se juega en el terreno de la pluralidad y de la interfecundación entre culturas.

    • English

      In this article, we consider education and its relationship with tolerance and democracy. We argue that linking education to these two concepts requires an exercise that allows us to think beyond our own culture and ego to improve people’s lives. We undertake a journey and a reflection structured in three stages. First, we address the cultural and political complexities of the civilising process. Then, we deal with the precedents of democratic living and tolerant living, in a context where there are no longer hegemonic models that seek to resolve the problems of coexistence. Finally, we address the issue of education. We do so by stressing the need to build an education linked to a certain wisdom that is played out in the terrain of plurality and the interfertilisation of cultures.

    • català

      En aquest article plantegem pensar l’educació en relació amb la tolerància i la democràcia. Proposem que la vinculació de l’educació amb aquests dos conceptes requereix un exercici que ens permeti ser capaços de pensar més enllà de la nostra pròpia cultura, és a dir, sobrepassar-la, per propiciar una millora de la qualitat humana dels ciutadans. Per això proposem un recorregut i una reflexió estructurada a l’entorn de tres eixos, en què s'aborden, en un primer moment, les complexitats culturals i les polítiques del procés civilitzatori, i, en un segon moment, els precedents del viure democràtic i el viure tolerant, però en un context on ja no es compta amb models hegemònics que busquin resoldre els problemes de la convivència. Finalment, abordem el tema de l’educació mostrant la necessitat d’una educació vinculada a una certa saviesa que es dirimeix en el terreny de la pluralitat i la interfecundació de cultures.


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