Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Elements pedagògics en la teoria teatral de l’Escola de Praga

Jordi Casasampera Fernández

  • español

    La reflexión contemporánea (s. XX-XXI) sobre el teatro cuenta con una importante tradición representada por diversas generaciones de autores que han sido enmarcados en la llamada Escuela de Praga. En este artículo nos centraremos en tres nombres de esta tradición, comenzando por su fundador, Otakar Zich, y siguiendo con Jan Mukařovský e Ivo Osolsobě. Con aproximaciones de raíz fenomenológica, los tres aportaron herramientas precisas y a la vez abiertas a discusión para analizar el hecho teatral. Este análisis hará aparecer abundantes elementos pedagógicos, poniendo de relieve la estrecha vinculación entre teatro y educación, un vínculo a su vez problemático desde la pregunta platónica sobre qué teatro conviene a la ciudad.

  • català

    La reflexió contemporània (s. XX-XXI) sobre el teatre compta amb una important tradició representada per diverses generacions d’autors que han estat encabits en l’anomenada Escola de Praga. En aquest article ens centrarem en tres noms d’aquesta tradició, començant pel seu fundador, Otakar Zich, i seguint amb Jan Mukařovský i Ivo Osolsobě. Amb aproximacions d’arrel fenomenològica, tots tres van aportar eines precises i alhora obertes a discussió per analitzar el fet teatral. Aquesta anàlisi farà aflorar nombrosos elements pedagògics, tot posant de relleu l’estreta vinculació entre teatre i educació, un vincle alhora problemàtic des de la qüestió platònica sobre quin teatre convé a la ciutat.

  • English

    Contemporary thinking (twentieth and twenty-first centuries) on theatre has an important tradition represented by generations of authors of the Prague School. In this article, we focus on three authors from this tradition, starting with the founding figure, Otakar Zich, followed by Jan Mukařovský and Ivo Osolsobě. Using phenomenological perspectives, all three discovered some precise tools to analyse theatre that are open to discussion. The analysis describes many pedagogical elements based on the relationship between theatre and education. This relationship is not without problems, since the platonic question is asked about which kind of theatre is good for the city.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus